Economía

Consumidores temen que suba precio de pollo importado

Como parte de la correción a dos fracciones arancelarias del listado de productos de importación desde el 4 de febrero último el cuadril de pollo que se importa fuera de la cuota del contingente paga 13.8% de arancel, lo que preocupa a distribuidores y consumidores porque esto podría aumentar su precio.

Por Guillermo Isaí Ramírez

El cuadril de pollo es una de las piezas de esa carne blanca que más consumen los guatemaltecos.
El cuadril de pollo es una de las piezas de esa carne blanca que más consumen los guatemaltecos.

La medida se debe a la eliminación de dos fracciones arancelarias con 0% que permitían la importación de esa pieza.

  • Precio se mantiene

    Varios consumidores que fueron consultados dijeron temer porque el precio actual aumente.
  • Los vendedores afirmaron que, por el momento, los distribuidores les han mantenido el precio, pero que están a la expectativa y creen que el incremento podría ser de entre Q1 y Q2 por libra.
  • María Gálvez, ama de casa y clienta del Mercado Central, expresó que el pollo es lo que más se consume y que su precio es menor que el de la carne de res, por lo que espera que no suba el precio.
  • En varios mercados de la capital, la libra de pollo nacional o criollo se vende a Q11 al consumidor final. La pierna de pollo importado se vende a Q7 la libra.
  • La bolsa de pollo de 10 libras se vende a Q45 o Q50.
  • En algunas pollerías de mercados de la zona 1, el precio todavía se mantiene en Q12.

Enrique Lacs, viceminostro de Economía, explicó ayer que junto a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se revisó la lista de productos dentro del acuerdo comercial entre Centroamérica y Estados Unidos y se detectó que había una alteración en la partida arancelaria y habían dos fracciones que no existían en la lista autorizada por el Congreso de la República en el 2006.

Según el funcionario, desde el 2014, la SAT insistió en que el Ministerio de Economía (Mineco) aclarara cómo iba a proceder en el cobro de ese impuesto y la clasificación arancelaria del cuadril de pollo.

La primera intención de regular esa partida fue en noviembre del 2015, pero las autoridades de ese entonces dieron marcha atrás al caso.

“Lo que se hizo fue regularizar la lista indicativa que emite el Mineco todos los años y procedimos a eliminar esas fracciones, por lo que lo que no esté dentro del contigente tendrá que pagar 13.8% de arancel este año; en el 2015 fue del 15%”, informó Lacs.

Agregó que a los cuadriles se les asignó un contingente arancelario y la cuota es de 9 mil 970 toneladas métricas, o sea, un volumen al que se le permite el ingreso con 0% de arancel.

Inconformidad

Álvaro Fernández, de la Gremial de Importadores de Pollo y Carnes Congeladas, dijo que si les toca pagar impuestos subiría Q1 la libra de pollo y que el consumidor final pagará el costo.

“No es justo lo que hicieron, además, es una ilegalidad absoluta, por eso lo denunciamos”, expresó Fernández.

Indicó que el mercado nacional requiere de 60 mil toneladas de esa pieza al año. En la actualidad, el precio del cuadril es de Q1.35 la libra.