Economía

EXMINGUA asegura que no puede liquidar personal

Autoridades del proyecto Progreso VII Derivadas, propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A., (Exmingua), denunciaron ayer que no pueden entrar a sus instalaciones ni realizar operaciones administrativas de la empresa.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Carolina Castellanos, de Alds, junto a ejecutivos de Exmingua y Gremiext, en la conferencia de prensa.
Carolina Castellanos, de Alds, junto a ejecutivos de Exmingua y Gremiext, en la conferencia de prensa.

Maribel Diéguez, asesora de Exmingua, afirmó que la empresa está en paro, pero que si quisieran liquidar a su personal no podrían. “Pagamos Q1 millón 600 mensuales de planilla, ya que son 300 trabajadores, y no se están respetando nuestros derechos ”, afirmó Diéguez.

Carolina Castellanos, ejecutiva de la Asociación para la Promoción de la Libertad y el Desarrollo Sostenible (Alds), lamentó el mensaje que el país envía a los inversionistas.

La Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext), junto a Alds y Exmingua, indicaron que las recientes capturas de sus trabajadores fueron ilegales, ya que se confirmó que las licencias de explotación minera todavía estaban vigentes al momento de la detención.

Señalan que se debe proteger la libertad de industria y comercio y el derecho al trabajo, amparados por la Constitución.