Economía

Consumidores afectados por precios del gas propano

La Liga del Consumidor (Lidecon) aseguró que los precios actuales del gas propano afectan el presupuesto familiar de la población consumidora en general.

Por Natiana Gándara

pDH solicitará incrementar esfuerzos para verificar precios.
pDH solicitará incrementar esfuerzos para verificar precios.

Josefina Palma, directora de Lidecon comentó que los precios de las diferentes presentaciones del gas propano, afectan especialmente a las personas de escasos recursos, "por cuanto el gas propano es un producto que se utiliza en la elaboración de los alimentos básicos de consumo diario", manifestó la representante.

Palma agregó que como organización de consumidores que velan por la protección de la economía familiar entre otros temas, ven con "preocupación" la falta de voluntad política por parte de las autoridades competentes y falta de conciencia del sector proveedor, al no bajarle el costo al gas propano, no obstante informe oficial del Ministerio de Energía y Minas que reveló que el incremento sufrido en fecha anterior  y además existir denuncia ante el Ministerio Publico, enfatizó la directora de Lidecon.

El precio actual al consumidor del gas propano no es el adecuado en este momento, aseguró Luis Ayala, director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El funcionario informó que se programarán más verificaciones a las empresas para velar por el despacho justo de peso y estado de los cilindros.

Ayala resaltó que después del incremento de Q0.70 de noviembre del 2015, el MEM presentó un informe donde se señaló que “no era justificado el aumento”.

  • 1.5 centavos de dólar subió el precio FOB internacional del GLP

Dicho informe fue enviado a la Defensoría del Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en donde se indicó que en las últimas dos importaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) efectuadas por las empresas, hubo un leve incremento en el precio FOB en el mercado internacional de 1.5 centavos de dólar por galón. Al 31 de octubre del 2015 se vendía a US$0.593 por galón, y el 1 de noviembre, a US$0.608.

“Por lo tanto, no se justifica el aumento por precio de importación y tampoco por los costos de flete y seguro marítimo que no sufrieron ningún cambio”, detalló el informe del MEM entregado a la PDH el 13 de noviembre del año pasado.

Fernando Trabanino, defensor del Usuario de la PDH, aseguró que hoy se reunirá con Ayala para “sumar esfuerzos” en la verificación a empresas.