Economía

Ministerio de Trabajo quiere agilizar los procesos

Para crear un impacto positivo en la administración interna y externa, el Ministerio de Trabajo (Mintrab) quiere implementar una plataforma tecnológica, a más tardar, en seis meses.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Mario Luis Román, viceministro admnistrativo y financiero de Trabajo.(Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Mario Luis Román, viceministro admnistrativo y financiero de Trabajo.(Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El viceministro administrativo y financiero del Mintrab, Mario Luis Román Coto, concedió una entrevista a Prensa Libre en la que abordó el tema de la tecnificación del ministerio, entre otros aspectos de esa administración.

¿Qué busca el Mintrab?

En cuanto a la digitalización y modernización, buscamos que las demandas del Mintrab se puedan entregar de forma electrónica ante los tribunales de trabajo, así como los incidentes de falta laboral, procesos que promueve la Inspección de Trabajo sobre los hallazgos que encuentran los inspectores del ramo.

Digitalizar todos los procedimientos judiciales ahorra espacio y tiempo, además de que será el sistema más moderno para el litigio judicial en Centroamérica.

¿Cuánto podría bajar los costos esa plataforma y por qué hay que esperar seis meses?

En costos, el más beneficiado es el patrono, porque evita tener que llegar al Mintrab, además de motivar y legalizar la presentación de contratos. Aún faltan seis meses porque no queremos levantar expectativas sin tener la certeza que la plataforma va a funcionar y qué es lo esperado.

¿Qué es lo que está pendiente?

Lo único que esperamos son las firmas electrónicas, que le asegura, patentiza y certifica al receptor que el emisor del contrato es auténtico. Eso, en el ministerio, nos servirá para mantener un sistema actualizado de patronos y para generar un mejor control, para que en la tarea de inspectoría podamos tener un registro actualizado.

¿Ya se puede hacer el cálculo de prestaciones en su página web?

La plataforma ya funciona y ha sido de mucho beneficio, tanto para los trabajadores como para los patronos. El sistema arroja un cálculo aproximado, si los datos se introducen de manera correcta. Los parámetros deben ser los correctos para ser exactos.

¿Cuántas empresas incumplieron con el pago del aguinaldo?

En los últimos cuatro años, en la campaña de fiscalización del pago del aguinaldo, se habían realizado un promedio de 25 denuncias por cada año, pero este año detectamos 135 casos y superamos lo que se había hecho en cuatro años en una sola campaña.

  • 135 denuncias presentó el Mintrab por no pagar el aguinaldo.

Esos casos se denunciaron ante los juzgados de trabajo para que un juez sancione a los patronos, además del seguimiento para que se pague. El incumplimiento se da, en su mayoría, en las pequeñas y medianas empresas.

A los patronos que no cumplan con las leyes laborales se les va a fijar una multa de 2 a 20 salarios por cada sanción.

¿Ven viables los salarios diferenciados?

El Mintrab no está reviviendo ese tema, porque el procedimiento que llevó a la aprobación de los salarios diferenciados a finales del año pasado estuvo viciado, por eso fueron derogados.

Los alcaldes son los que siguen con el tema. Se ha aclarado que los alcaldes pueden pedir a las comisiones paritarias la fijación de un nuevo salario diferenciado y se examine la oportunidad. No depende de ningún ministerio la creación de salarios diferenciados, sino del diálogo social, para que en algún comento lo conozca la Comisión Nacional del Salario. Nosotros solo tenemos que ver que todo se cumpla conforme a la ley.

¿Qué resolución espera el ministerio del panel arbitral y cómo afectaría al país?

Este caso se derivó por el supuesto incumplimiento de Guatemala al capítulo 16 del TLC con Estados Unidos, por eso se integró un panel arbitral y en junio del 2015 se realizó la audiencia pública.

  • US$15 millones podría ser la cifra si hay una sanción condenatoria.

Lo que está pendiente es que se emita la sentencia. Esperamos que la resolución sea favorable, ya que si es condenatoria, además de una sanción máxima de US$15 millones, lo que más preocupa es la reputación comercial y económica de Guatemala, que podría propiciar fuga de capitales y pérdida de confianza.

Cicig investigará participación

El viceministro de Trabajo, Mario Román, confirmó que hay una coordinación para que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) participe en la investigación de la muerte de dirigentes sindicales.

En ese tema, el 23 de marzo pasado, se evaluó el caso de Guatemala por parte del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El 17 de febrero del 2016, el Ministerio de Trabajo presentó un informe donde evidencia los avances que Guatemala ha hecho sobre los 15 puntos de la hoja de ruta de la OIT. “Se nos brindó una nueva oportunidad y esperamos que no se instale la Comisión de Encuesta y que en julio se concluya ese tema”, expresó.