Economía

Ministro de finanzas: "Nos las veremos a cuadritos" si no aprueban proyecto de presupuesto 2018

Julio Héctor Estrada, ministro de finanzas públicas afirmó que evalúan diferentes escenarios de no ser aprobado el proyecto de Presupuesto 2018, dado que tendrían que realizar varios reajustes en pago de servicios de deuda y cumplir con la nueva Ley de Refacción Escolar.

Por Urias Gamarro / Guatemala

Juan Francisco Solórzano Foppa, intendente de la SAT, y Julio Hector Estrada, ministro de Finanzas, han sostenido varias reuniones con la comisión de finanzas públicas del Congreso, sobre el proyecto de presupuesto 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Juan Francisco Solórzano Foppa, intendente de la SAT, y Julio Hector Estrada, ministro de Finanzas, han sostenido varias reuniones con la comisión de finanzas públicas del Congreso, sobre el proyecto de presupuesto 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

De no ser aprobado el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2018, "podría poner en cuadritos las finanzas públicas del país", dijo Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, en el marco de la presentación del portal de datos de esa institución.

En el escenario negativo, dijo Estrada, habría que realizar reajustes en pago de servicios de deuda y el cumplimiento de la nueva Ley de Refacción Escolar que contempla Q400 millones que deben asignarse.

Por lo anterior, el saldo debería salir de todos los fondos disponibles, como el Fondo de Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Social, IVA- Paz, y el Ministerio de Agricultura.

"En general tendrían que realizarse ajustes a todos los techos vigentes, ahí está lo complicado", enfatizó el funcionario. Hasta este momento, el reajuste más grande que se realizaría sería al Ministerio de Comunicaciones.

Estrada agregó que se encuentran en constante comunicación con la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, pero hasta hoy no tenían el borrador final.

Últimos ajustes 

El domingo pasado la Comisión de Finanzas realizó una reunión donde se estableció que el monto total a reducir son Q3 mil 200 millones para ajustar al 2 por ciento del déficit fiscal y no el 2.6 por ciento de déficit que se había planteado en la propuesta original.

De esa reunión, las carteras de Comunicaciones y Salud son las que tendrían una reducción y reorientación del gasto.

El Ministerio de Comunicaciones tendrían una baja de aproximadamente Q1 mil 500 millones, mientras que, para Salud, sería de Q1 mil millones y los rubros afectados sería la contratación de personal bajo la renglón 029 y el presupuesto se reorientaría para la mejora de los centros hospitalarios.

“Esperamos contar con la propuesta final y el lunes buscar las firmas para el dictamen con los miembros de la comisión de finanzas, luego del consenso de hacer la reducción del gasto”, dijo el pasado domingo, Adim Maldonado, presidente de dicha comisión.

Portal de Datos Abiertos

El Portal Datos Abiertos del Minfin actualizará las informaciones de manera mensual de seis áreas. Proyectos de Presupuesto general y ejecución, Presupuesto Municipal 2016-2017, Ejecución, Compras y Contrataciones.





El habilita portal de Datos Abiertos. Es un instrumento, para avanzar para poner a disposición a los ciudadanos la información fiscal y presupuesto. Se busca fomentar la rendición de cuentas.

Próximamente se agregará un apartado de Guatenónimas para consultar los renglones y los salarios del personal que trabaja en el Estado.