Economía

Ministros de Trabajo, Finanzas y Gobernación presentan renuncia en conjunto

Desde ayer trascendió que el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada y la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario habían renunciado a sus respectivos cargos. Esta tarde se sumó Francisco Rivas, ministro de Gobernación. Los tres funcionarios emitieron un comunicado en conjunto sobre la decisión. 

Por Natiana Gándara / Guatemala

Julio Héctor Estrada, presentó su carta de renuncia al cargo de ministro de Finanzas Públicas y Moneda del actual gobierno de Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Julio Héctor Estrada, presentó su carta de renuncia al cargo de ministro de Finanzas Públicas y Moneda del actual gobierno de Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El comunicado conjunto 

En enero de 2016, Estrada fue nombrado como ministro de finanzas y estuvo al frente de la cartera un año y siete meses aproximadamente.

Estrada deja el cargo en medio de una crisis política que aqueja al actual gobierno de Jimmy Morales, que comenzó con la ofensiva contra Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y que hasta ahora no logra mermar.

Así también, deja en un impase la propuesta y aprobación del proyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el ejercicio fiscal 2018, que aún está siendo analizado en la Comisión de Finanzas del Congreso de la República donde podría ser modificado, previo a ser conocido por el pleno.

La noticia también se da a conocer seis días después de que, el jueves 14, Estrada manifestara en su cuenta personal de Twitter el siguiente mensaje: Lamento la forma y el fondo de las decisiones del Congreso hoy. Van en dirección contraria de los avances que el país venía logrando.

El mensaje se debió a las acciones de los diputados de la semana anterior cuando 103 legisladores emitieran dos decretos controversiales: uno referente al delito de financiamiento electoral ilícito y otro con modificaciones al Código Penal por el que, según opinión generalizada, favorecían la impunidad, la corrupción y la criminalidad.





El viernes 15 de septiembre los diputados engavetaron ambos acuerdos. 

Trayectoria profesional de Julio Héctor Estrada Domínguez:

  • Tiene una licenciatura en Economía por la Universidad Francisco Marroquín.
  • Fue director de la Agencia Nacional para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie)
  • Intentó llevar a cabo la licitación internacional del Centro Administrativo de Gobierno.
  • Fue presidente de la inmobiliaria Palo Blanco.
  • Se desempeñó como director del Programa Nacional de Competitividad.
  • Es hijo de Fanny D. Estrada, directora de Agexport.
  • No ha desarrollado carrera en el ámbito fiscal y finanzas públicas.