Economía

 Ministro peruano se reúne con Morgan Stanley, que estudia reclasificar Bolsa

El ministro peruano de Economía, Alonso Segura, encabeza una delegación de representantes del sector público y privado de Perú que viajó a Nueva York para reunirse con la agencia Morgan Stanley que estudia reclasificar la Bolsa de Valores de Lima  (BVL) de mercado emergente a mercado frontera.

Por Lima / EFE

Dintel de la parte frontal de la bolsa de valores de Nueva York. (Hemeroteca PL)
Dintel de la parte frontal de la bolsa de valores de Nueva York. (Hemeroteca PL)

El Ministerio de Economía de Perú anunció hoy en un comunicado que Segura explicará a los directivos de la agencia estadounidense “las fortalezas de la economía peruana y los avances en materia de desarrollo del mercado de capitales y del mercado bursátil durante los últimos 24 meses” .

Segura incidirá especialmente en la ley 30341, promulgada recientemente para fomentar la liquidez e integración del mercado de valores al exonerar del impuesto a la renta a las ganancias de capital por la venta de acciones cuando estas representen al menos el diez por ciento de las participaciones de la empresa.

Esa ley también se aprobó con la intención de facilitar el desarrollo de los formadores de mercado  ("market makers") mediante la flexibilización de los requisitos para solicitar la suspensión del pago a cuenta del impuesto a la renta.

La reclasificación que estudia Morgan Stanley no es un descenso, sino una evaluación de la liquidez y tamaño del mercado de valores

La delegación peruana está compuesta por la Superintendenta del Mercado de Valores, Lilian Rocca, el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Christian Laub, y el presidente del Registro Central de Valores y Liquidaciones del  (Cavali) de la Institución de Compensación y Liquidación de Valores  (ICLV) , Francis Stenning, entre otros.

Los representantes de las instituciones financieras de Perú ofrecerán una conferencia de prensa por la mañana y se reunirán por la tarde con un grupo de directivos de Morgan Stanley, liderado por su presidente ejecutivo, Henry Fernández.

La reclasificación que estudia Morgan Stanley no es un descenso  (downgrade) sino una evaluación de la liquidez y tamaño del mercado de valores, mientras que la calificación de la deuda pública se mantiene intacta, según el Ministerio de Economía.