Economía

Ley de Empleo sigue sin convencer a diputados

El diputado Amílcar Pop, jefe de la bancada Winaq y presidente de la Comisión de Probidad del Congreso, se mostró inconforme con los planteamientos del Ejecutivo respecto a la Ley Emergente para la Conservación del Empleo o Iniciativa de Ley 5007

Por Natiana Gándara

público que asistió ayer al conversatorio sobre la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, en un salón del Palacio Legislativo.
público que asistió ayer al conversatorio sobre la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, en un salón del Palacio Legislativo.

El legislador convocó a diferentes sectores a realizar un conversatorio en torno a esa iniciativa, que por cuarta ocasión está siendo analizada luego de varios intentos fallidos por aprobar alguna de sus versiones anteriores.

Pop se quejó de la ausencia de la ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Teleguario, quien envió a un representante, manifestó sentirse “insatisfecho” por los planteamientos técnicos presentados por Rubén Morales, ministro de Economía, y la “poca defensa de los funcionarios por buscar los consensos para aprobar dicha Ley”, dijo Pop.

Alcaldes apoyan Ley

  • fuga de empresas
  • Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), interrumpió el conversatorio para informar sobre el cierre de empresas en varios municipios y departamentos, por no contar con exoneraciones fiscales. “Existe el riesgo que en Villa Nueve se pierdan al menos 6 mil 700 empleos”, advirtió el jefe municipal.

Excluye sectores

Morales afirmó que entre las enmiendas realizadas a la iniciativa 5007 está la de excluir a otros sectores que se habían adherido a los beneficios con los decretos anteriores. “En este caso, únicamente quedaron los sectores de vestuario y textil y el de los servicios, como contact centers y BPO”, dijo el funcionario.

El ministro de Economía remarcó que es necesario contar con un marco jurídico que proteja a las empresas nacionales y extranjeras para evitar que países como Honduras “atraigan a los empresarios y se instalen en el vecino país”.

Según Alejandro Argueta, de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), la 5007 está diseñada para favorecer a los patronos, y agregó que no cuenta con “ninguna disposición de trabajo decente y permite la violación a los derechos de los trabajadores”.

Pop expresó su anuencia porque se agreguen mayores controles laborales.