Economía

Misiones comerciales visitan Cuba

Empresarios de República Dominicana y del estado estadounidense de Arkansas se encuentran de visita en Cuba para estrechar lazos comerciales con la mayor de las Antillas.

Por LA HABANA / EFE

Vista de la Zona Especial de Mariel, Cuba. (Foto Hemeroteca PL)
Vista de la Zona Especial de Mariel, Cuba. (Foto Hemeroteca PL)

Una delegación de empresarios dominicanos explora en Cuba a partir de hoy las oportunidades de negocios para la industria y el comercio que ofrece la isla.

Esta misión de 48 empresarios dominicanos viajó a La Habana acompañada del viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam, y la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández, y extenderá su visita hasta el próximo 2 de julio.

El grupo de compañías visitantes incluye a operadores de parques industriales, directivos de entidades manufactureras, fabricantes de cigarrillos, calzado, textiles, productos y dispositivos médicos, empaques, alimentos, prestadores de servicios bancarios, de catering y consultoría jurídica.

La directora ejecutiva del CNZFE dijo que las principales expectativas de los empresarios dominicanos se relacionan con la identificación en Cuba de “potenciales distribuidores” para sus productos, así como los contactos para constituir firmas mixtas u otras alianzas, que permitan generar encadenamientos productivos.

Explicó que otro de sus intereses está centrado en los vínculos en materia de logística que podrían concretarse entre la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y las zonas francas dominicanas.

El intercambio comercial total entre República Dominicana y Cuba entre 2011 y 2015 ascendió a US$385.9 millones, de los cuales US$196.6 millones correspondieron a las exportaciones dominicanas.

Entretanto, una delegación del estado de Arkansas, encabezada por su secretario de Agricultura, Wes Ward, participó en un foro empresarial en La Habana con el interés de promover el comercio y el intercambio en el sector que dirige.

En el foro de negocios, Ward resaltó que Arkansas ha sido uno de los principales estados en impulsar las relaciones con Cuba y dijo que esperan poder continuar fortaleciendo las relaciones en beneficio mutuo, según indicó un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Integrada por representantes de los áreas académica y biotecnológica, la delegación estadounidense tiene en su agenda un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo Mariel, puerto mercante y gran centro empresarial en construcción, primer proyecto de su tipo del Gobierno cubano para captar inversiones extranjeras.

En septiembre del 2015, el gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, viajó a Cuba acompañado de una misión empresarial, y durante su visita se firmó un memorando de entendimiento para impulsar el comercio bilateral.