Economía

Cuba y la UE podrían establecer relaciones comerciales

Cuba y la Unión Europea (UE) iniciarán hoy una "nueva fase" en su relación, según dijo en La Habana la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, al comienzo de su reunión con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una jornada donde se espera que anuncien el cierre de un acuerdo bilateral.

Por La Habana / EFE

Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional de la UE visita Cuba.(Foto Prensa Libre: EFE)
Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional de la UE visita Cuba.(Foto Prensa Libre: EFE)

"Hoy es un día histórico para nuestra relación bilateral", afirmó Mogherini al inicio de la reunión, donde recordó que el año pasado, durante su anterior visita a la isla, se acordó acelerar las negociaciones para un acuerdo de diálogo político y cooperación y "hoy vamos a presentar los resultados de esa negociación", dijo.

Tras la reunión de diálogo político que Mogherini y Rodríguez copresiden este viernes en La Habana, se prevé que las partes anuncien un consenso sobre el documento del acuerdo de diálogo político y cooperación que negocian desde hace tres años.

"Hoy es un día histórico para nuestra relación bilateral, hoy vamos a presentar los resultados de esa negociación".

Por su parte, Rodríguez comentó al inicio de su encuentro con la Alta Representante de la UE en Política Exterior que desde la anterior visita de Mogherini, en marzo de 2015, se han "obtenido resultados considerables" que se constatarán en el diálogo de alto nivel que celebran hoy y que da continuidad al que sostuvieron en abril de 2015 en Bruselas.

Cuba y la UE negocian desde hace tres años un acuerdo de diálogo político y cooperación para normalizar sus vínculos, marcados desde 1996 por la llamada "posición común", una política impulsada por el entonces presidente del Gobierno español José María Aznar (derecha) y que condiciona la relación bilateral a avances democráticos en la isla.

Cuba es así el único país de Latinoamérica con el que el bloque comunitario no tiene un acuerdo bilateral, aunque la UE es su segundo socio comercial, el mayor inversionista extranjero en la isla y tercero en llegada de turistas, detrás de Canadá y América Latina.