Economía

Muere director de Estadísticas del Banco de Guatemala

El director de Estadísticas Macroeconómicas del Banco de Guatemala (Banguat), Otto René López Fernández, de 50 años, pereció el pasado fin de semana en un accidente automovilístico.

Por Urías Gamarro

Otto René López Fernández
Otto René López Fernández

La versión señala que el técnico de la banca central, se conducía en una motocicleta el domingo y fue arrollado por un automovilista en el kilómetro 94 de la ruta nacional 14, en Escuintla. A pesar que fue auxiliado por sus compañeros falleció por las heridas.

El técnico residía en Antigua Guatemala. Uno de los últimos informes fue la presentación del PIB trimestral correspondiente al primer trimestre del 2015 en la cual detalló que la economía creció 4.8%, la semana recién pasada a la Junta Monetaria (JM).

Perfil

López Fernández se graduó en el 2005 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos como economista, y tenía 30 años de laborar en el Banco de Guatemala, en la cual desempeño diferentes cargos.

De manera interina la jefatura de estadísticas Macroeconómicas, será asumida por el subdirector Victor Estuardo Flores.

Además una de sus funciones era diseñar las estadísticas en cuentas nacionales (registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía), entre ellos la medición del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) anual, así como el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE).

También era encargado de analizar datos sobre la balanza comercial, exportaciones e importaciones, Índice de Precios al Consumidor y expectativas económicas, entre otras.

En la actualidad, dirigía el cambio de año base para medir la economía del país. López Fernández integró la Comisión Nacional del Salario (CNS) como delegado del Banguat por varios años.

De manera interina la jefatura de estadísticas Macroeconómicas, será asumida por el subdirector Victor Estuardo Flores.

López Fernández, está siendo velado en una funeraria de la zona 9 capitalina y será trasladado a San Cristobal, Alta Verapaz para otro velatorio y finalmente será sepultado esta semana en el cementerio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.