Economía

Mujeres destacan en puestos profesionales

Según el informe de la Organización Mundial de Trabajo (OIT) denominado La mujer en la gestión empresarial cobrando impulso, en los últimos dos decenios las mujeres han pasado en gran número a ocupar funciones profesionales, técnicas y de gestión en la mayoría de países del mundo.

Por Byron Dardón Garzaro

Mujeres destacan en actividades profesionales. (Foto Prensa Libre: style.shockvisual.net)
Mujeres destacan en actividades profesionales. (Foto Prensa Libre: style.shockvisual.net)

No obstante, siguen representando solo un pequeño porcentaje de los puestos directivos máximos como el de directora general o presidenta de una empresa.

De acuerdo con el estudio, cuanto más grande es una empresa, menor es el número de mujeres en los puestos más altos.

Los Datos

  • El informe de 193 páginas destaca la importancia creciente de la presencia de la mujer en el mercado de trabajo para el crecimiento económico y el desarrollo, a nivel tanto nacional como empresarial.
  • Mil 300 empresas de países en nueve regiones del mundo participaron.

La OIT cita que según un análisis del 2012 efectuado por la firma Latin Business Chronicle sobre la clasificación Latin 500 de las empresas más grandes de la región, el 1.8% de las compañías de América Latina estaban dirigidas por mujeres y solo en nueve de ellas ocupaban el cargo de directora general.

En otra clasificación de 2012 no se reportó ninguna mujer entre los 50 principales directores generales de las empresas que cotizaban en bolsa en ese año.

El mismo estudio mostró que las mujeres solo representaban el 5% de los dirigentes sindicales nacionales.

María Antonieta de Del Cid, ex presidenta del Banco de Guatemala, ex gerente de dos bancos privados y actual funcionaria del Fondo Monetario Internacional, opina que la llegada de mujeres a altos puestos ha sido un proceso gradual.

“En una región como Latinoamérica, en donde tradicionalmente el liderazgo en esas posiciones la tuvo el sexo masculino, ha sido un proceso progresivo y gradual,” dijo la funcionaria.

No obstante el camino trazado, en opinión de Del Cid, hay mucho aún por recorrer aunque las mujeres cada vez más se están colocando en posiciones de mayor liderazgo, poder y responsabilidad en todos los sectores.

Además de mejor nutrición y educación básica, de Del Cid afirma que es importante que haya más capacitación y que a nivel empresarial se abran más oportunidades para el personal femenino.