Economía

Nueva línea marítima utilizará menos tiempo para llegar a Europa y EE. UU

Cincuenta empresas exportadoras del país conocieron ayer una nueva alternativa de transporte marítimo que ofrece llegar a Estados Unidos y Europa en menos tiempo.

Por Natiana Gándara

rolando solís, representante regional de StreamLines; Claudia de Del Águila, gerente de Competitividad de Agexport, y Enrique Harte, de la naviera.
rolando solís, representante regional de StreamLines; Claudia de Del Águila, gerente de Competitividad de Agexport, y Enrique Harte, de la naviera.

La compañía marítima y de logística StreamLines llega a Guatemala con dos rutas, que conectarán a Puerto Barrios con la Terminal de Cañaveral, al norte de Florida, Estados Unidos, y hacia el puerto de Rotterdam, Holanda.

Los representantes de la empresa en el país informaron que esta opción de transporte marítimo es parte de una retroalimentación que tuvieron con empresarios, en la que descubrieron la necesidad que existe de lograr un mejor tiempo de tránsito.

Impacto de atrasos

  • Exportaciones
  • Exportadores refieren que la cadena logística del país se ha visto entorpecida e interrumpida en los últimos 45 días a causa de huelgas, cierres y colapsos en el sistema informático de la Superintendencia de Administración Tributaria.
  • Se registra aún un atraso de dos y tres días de contenedores que no lograron salir a tiempo, informó Rolando Paiz, presidente de Agexport.
  • El directivo exige que el ordenamiento de la SAT se haga lo más pronto posible y resaltó que el país tiene los costos más altos de logística y transporte marítimo de la región. “La tarifa para transportar mercadería a EE.UU. alcanza los US$4 mil”, dijo.
Rolando Solís, representante regional de StreamLines, indicó que las otras opciones de tránsito al Reino Unido no bajan de 21 a 22 días.

La compañía holandesa tendrá a la disposición cinco barcos para Guatemala, que girarán en un horario semanal fijo, con una capacidad de 1 mil 300 TEUSy conexión de 250 enchufes para contenedores refrigerados.

Oportunidad

Estuardo Castro, director de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), resaltó la importancia de contar con mejores tiempos de traslado por mar, para que la oferta agrícola y de alimentos llegue a su destino con “calidad y frescura”, dijo el directivo.

Castro comentó que la naviera está interesada en poder colaborar con las exportaciones de café que van hacia Europa.

Rolando Paiz, presidente de Agexport, resaltó que espera que las tarifas que ofrecerá la naviera europea sean competitivas, reconoció que a los puertos del país les falta inversión en su infraestructura y afirmó que no es competencia de las navieras mejorar las condiciones de las instalaciones portuarias guatemaltecas.