Economía

Alerta pero no restricción de viajes para Guatemala, dice OMS

La alerta mundial emitida por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda alguna restricción de viajes (para turismo o comercio) relacionados con la enfermedad del virus del Zika informó este martes la Organización Mundial de Turismo (OMT), sin embargo cada gobierno o entidad puede emitir sus propias recomendaciones como ya lo están haciendo líneas aéreas o países.

Por Rosa María Bolaños

La OMC declaró alerta mundial ante el virus del zika. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La OMC declaró alerta mundial ante el virus del zika. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala aparece entre los 22 países incluidos en una lista del informe que el Centro de Control de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) que emitió a mediados de enero, en el que indican a las mujeres embarazadas posponer viajes a dichos lugares.

Otros países mencionados son  Puerto Rico, Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay Suriname y Venezuela.

En el caso de Aerolíneas, la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla) no ha emitido un boletín o decisión conjunta al respecto de advertencias o perdonar penalidades, porque según el presidente Juan Antonio Ruíz aún las autoridades de salud o Gobiernos no han emitido una prohibición de viaje sino recomendaciones a tomar para evitar ser picados por los zancudos que provocan el zika.

Cada línea aérea tomará su decisión.

Avianca anunció que rembolsará o exonerará de penalidades por cambio de itinerario debido a virus del zika en varios países, y “la exoneración aplica a todos los pasajeros que han sido diagnosticados con el virus viajando en cualquier ruta de la aerolínea” o a mujeres embarazadas y sus acompañantes en la misma reservación con parentesco en primer grado de consanguinidad.

Aparte de los vuelos hacia Guatemala, también tendrán ese beneficio los que se dirigen a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Venezuela, Barbados, Guadalupe, Haití, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Martinica, Puerto Rico y San Martín, informó Avianca.

Aviso de embajadas

Las embajadas no han emitido una restricción para viajar a Guatemala, sin embargo alertan a sus ciudadanos.

La embajada del Reino Unido en Guatemala informó que la última actualización de la alerta de viaje (travel advice) sobre el país informa a los ciudadanos británicos que se han detectado casos del virus del Zika en el país en 2015 y 2016 y les sugiere seguir las recomendaciones de la red nacional  y centro de salud para el Viajero o de un profesional de la salud acerca del virus y en especial si se está embarazada o piensa embarazarse pronto.

“Es un alerta preventiva. No hay restricciones de viaje en efecto” se agregó.

En el caso de la representación diplomática de EE. UU., hasta este martes por la tarde no hay restricciones de viaje sino un aviso de salud (en especial para embarazadas o planifican quedar embarazadas).