Economía

¿No recuerda en dónde estacionó su vehículo?

Si es una persona olvidadiza y con frecuencia no encuentra su vehículo en el parqueo del centro comercial o de otro lugar en donde se hallan muchas personas, le contamos que en la actualidad existen múltiples aplicaciones móviles gratuitas e incluso una cabina que lo ayuda  a llegar al lugar exacto donde estacionó el carro. 

Por Sandra Vi

Aplicaciones gratuitas están disponibles para ubicación del vehículo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Aplicaciones gratuitas están disponibles para ubicación del vehículo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Centro Comercial Arkadia Shopping en Boulevar Los Próceres hace tres meses instaló la cabina gratuita ParkEyes Total Parking Control para ayudar a los visitantes a localizar su vehículo en los seis parqueos del edificio con capacidad para dos mil vehículos aproximadamente.

Con este sistema es posible conocer qué vehículo específicamente está parqueado en cada lugar con sólo introducir el número de la matrícula, además es posible visualizar la imagen del carro en tiempo real.

El sistema presenta un mapa que indica la ruta a seguir y los datos del lugar de parqueo. Cuando esté localizando su vehículo la luz roja ubicada sobre su carro parpadeará para ayudar a encontrarlo.

Por el momento la administración del centro comercial ha instalado una sola cabina, la cual tiene opción para explicar el proceso en cuatro idiomas (español, inglés, francés y portugués).

ParkEyes Total Parking Control es un sistema de la empresa Imagina para el control de acceso de automóviles a estacionamientos, centros comerciales edificios o recintos privados.

El sistema lee y almacena en el disco duro en menos de cinco milisegundos el código alfanumérico en matrículas de los vehículos para ubicaciones con control de acceso.

El programa que tiene la cabina se llama Freeflow LPR, y es la herramienta de lectura automática de matrículas y puede procesar más de 200 imágenes por segundo. Cada cámara cubre aproximadamente 2.5 metros.



Existen diferentes aplicaciones que le permitirán encontrar su vehículo sin contratiempos.
Existen diferentes aplicaciones que le permitirán encontrar su vehículo sin contratiempos.


Algunas de las herramientas destinadas para ubicar el vehículo en el aparcamiento son:

iParking

Especial para smartphone y tablets Apple. Su funcionamiento es similar al sistema de Google Earth/maps. Una vez estacionado, solo debe hacer click en la app y permitir que despliegue un plano GPS con la situación actual.

Lo único que hay que hacer es darle clic a la aplicación iParking y memoriza la ubicación del carro y por mucho que se aleje, calculará de forma automática todas las rutas posibles para llegar de nuevo hasta él.

¿Dónde está mi coche?

La herramienta se puede usar de dos formas. La primera es mediante el Bluetooth del coche; una vez que el móvil se desconecta de la red inalámbrica, guarda automáticamente la posición en el mapa para después guiarlo hacia él.

La segunda opción permite que la propia persona marque la posición mediante el “alfiler”. Además, la app calcula la distancia y el tiempo de llegada hasta el vehículo.

Find My Car

Es una de las primeras aplicaciones que están disponibles tanto para iOS como para Android. A través del GPS la app fija la posición exacta de forma tal que para volver al vehículo solo tiene que consultar el mapa mediante Google Navigation, que irá dando indicaciones para llegar hasta el lugar en donde lo dejó.

Además, esta app permite tomar fotos del lugar, añadir notas e incluso poner un cronómetro.

Parkme

Posee tres botones en la pantalla principal: encontrar aparcamiento, guardar (para saber dónde se ha parqueado) y buscar su carro.

Se dispone de un mapa y una brújula que le ayudarán a orientarse para así llegar al vehículo. Además, puedes compartir la ubicación de su automotor mediante Facebook, Twitter o SMS.

Honk

Esta app, disponible para iPhone, iPod touch e iPad, no es gratuita, aunque como si lo fuese, ya que nos supone un gasto de US$0.89.

Está en inglés, pesa 17.8 MB y requiere una iOS 5 o superior.

Sally Park

Disponible para iOS tiene un valor de €2.69. Localiza el vehículo a través de GPS o para poder realizar un seguimiento del tiempo restante disponible en cada aparcamiento. Además, esta app está en español.

Automatic

Posee un sensor conectado a la aplicación móvil y hay que instalarlo en el puerto de diagnóstico OBD (On Board Diagnostics) del vehículo, ubicado generalmente al lado del mando de instrumentos o alrededor de la consola central.

Está disponible para iOS. Además permite controlar a través de Bluetooth también el consumo de gasolina, el esfuerzo que ha realizado el motor y cómo evitarlo, al tiempo que nos aconseja sobre cómo conseguir y mantener una conducción óptima.

De momento, está disponible sólo en Estados Unidos y tiene la vista puesta en Europa.