Economía

Nueva estrategia financiera este año

Lo que todos queremos es llegar a tener más y vivir mejor. Al inicio de cada año nos proponemos lograrlo. Pero nadie puede esperar nuevos resultados haciendo las cosas de la misma manera.

Por Eduardo Palacios

Si nuestra manera desordenada o poco sensata de manejar nuestras finanzas el año pasado la repetimos este año entonces tenemos garantizado cosechar hoy los mismos frutos obtenidos ayer.

Pero para poderlo lograr, tenemos que empezar desde el primer mes a hacer las cosas de diferente manera a la que las hemos venido haciendo, para poder lograr resultados diferentes al final del año. Seguir haciendo las cosas de la misma manera como las hemos venido realizando, solo nos garantizará conseguir los mismos resultados que hasta hoy hemos obtenido.

Si queremos cerrar este año con mejores resultados tenemos que vencer desde este mes la resistencia natural a cambiar de hábitos para ver mejores días este año. Esto será particularmente importante a la hora de gastar nuestro dinero. Para ello ten ordenadas tus prioridades en tu presupuesto.

Cerciórate primero de cubrir lo esencial, como son los alimentos y bebidas nutritivas, vestido, educación, esparcimiento, medicina y vivienda. Luego según lo que te quede decide cuanto vas a destinar para comprar cosas que te son útiles o bien te traerán cierta comodidad o te satisfagan un deseo o gusto que te quieras dar. Limita tus gastos a lo que te permite cubrir tu salario o ingreso mensual promedio si trabajas por tu cuenta.

Empieza a apartar un porcentaje de tus ingresos para que puedas contar con un ahorro que te permita enfrentar gastos imprevistos o eventuales que más adelante se te puedan presentar.

Este porcentaje no tendrá que ser grande. Para comenzar podrá ser un pequeño 3 o 5 % de sus ingresos, pero con el correr del año y según tus posibilidades lo podrás incrementar poco a poco, hasta llegar a un 10 % de lo que ganas. Este ahorro crecerá considerablemente cuando deposites ahí tu bono catorce y el aguinaldo de este año.

Para hacer dinero este año, primero debemos de salir de deudas pues el pago de los intereses de estas nos drena capital. Y en segundo lugar debemos esforzarnos en lograr que cada mes la cantidad de dinero que gastemos sea menor a la que nos ingresa, ya sea que percibamos un salario o bien que trabajemos por cuenta propia.

Si nosotros empezamos a apartar cada mes, un diez por ciento de lo que nos ingresa, en solo diez meses tendremos ahorrado un salario completo, o el equivalente a nuestro ingreso mensual promedio si es que nuestros ingresos son variables por trabajar por cuenta propia.

En el caso de quienes reciben un salario podrán de esa manera llegar a tener el equivalente a tres salarios ahorrados, si también logran evitar gastarse el bono catorce y el aguinaldo que recibirán en el año. Lo ahorrado podremos invertirlo en todo aquello que nos genere entradas que nos permitan, más adelante, disfrutar de libertad financiera, seguridad y bienestar.

Cuando cambia tu forma de pensar cambia tu vida, pues tú te conviertes en lo que piensas la mayoría del tiempo. Tú construyes tu mundo de acuerdo con tu manera de pensar. Es decir que tus creencias o tú manera de pensar tienen la facultad de crear una realidad.

Lo que piensas sobre gastar o invertir el dinero es lo que ha determinado tus condiciones actuales y definirán las futuras. En cuanto al dinero, las inversiones y los negocios nuestra forma de pensar define lo que podemos esperar al respecto, pues tal como pensamos, así hablamos y de esa forma actuamos. El éxito o el fracaso financiero dependen entonces, de estas causas. ¿Qué quieres tú, vivir bien, hacer plata o las dos cosas?.

Si lo que piensas es que con los ingresos que generas, tú puedes comprar cuanto desees, entonces te asegurarás el vivir bien, rodeado de comodidades pero sin resguardo futuro. Si tú piensas que habrá que destinar una parte de lo que generas a invertirlo en algo que te genere entradas extras, entonces estarás construyendo un futuro seguro y rodeado de comodidades.

Pues de esa forma harás un capital que bien invertido te producirá ganancias para disfrutar.

Ponte en acción, que si cambias tu manera de pensar y hacer las cosas, este año sí será diferente para ti en lo financiero.