Economía

Obama resalta "extraordinaria alianza" con España

El presidente de EE. UU., Barack Obama, resaltó este domingo la "extraordinaria alianza" con España durante un encuentro con el rey en Madrid, en una visita que debió acortar por los tiroteos en Dallas.

Por Agencia AFP

Felipe VI saluda al presidente de EE. UU., Barack Obama (i). (Foto PL: EFE)
Felipe VI saluda al presidente de EE. UU., Barack Obama (i). (Foto PL: EFE)

En el primer acto oficial de la visita relámpago de menos de 24 horas, Obama fue recibido por la mañana en el Palacio Real de la capital española por el rey Felipe VI, quien ya le había dado la bienvenida al país la noche del sábado.

Al comenzar la tarde, el mandatario llegó al palacio de la Moncloa para reunirse con el jefe de gobierno saliente, el conservador Mariano Rajoy, tras lo cual ambos harán declaraciones a la prensa.

"Quisiera poder quedarme más tiempo", dijo Obama ante el rey, al agradecer la comprensión de los españoles tras haber reducido la duración de su estadía. Pero "pensé que era importante venir dadas la extraordinaria amistad y alianza" bilateral, afirmó.

Obama recordó su primer viaje a España durante su juventud a finales de la década de 1980: "Estaba a punto de ingresar en la escuela de Derecho, tenía una mochila, viajé a pie la mayor parte del tiempo y comí muy barato".

Felipe y la reina Letizia habían sido recibidos en la Casa Blanca en septiembre de 2015.

En la primera visita de un presidente estadounidense en 15 años, Obama indicó que su país "tiene el firme compromiso de mantener nuestra relación con una España fuerte y unida", en una entrevista al diario El País publicada el domingo.

El mandatario, a pocos meses de dejar la Casa Blanca, se encontró con una España en tensión política, en medio de un bloqueo que la mantiene sin gobierno desde hace más de 200 días y ha llevado a las urnas a los españoles dos veces en seis meses.