Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

19/11/12 - 17:17 Economía

Occidente espera aumentar sus exportaciones

Con el propósito de potencializar las capacidades que tiene la región de Occidente para el desarrollo de las exportaciones, La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), lanzó el programa “Occidente Exporta”.

ANA CHISTINA CHACLáN Quetzaltenango

El programa apoyará a grupos organizados de productores y empresarios de pequeñas y medianas empresas, para que puedan participar en el mercado local.

 “Buscamos que los sectores productivos mejoren en calidad, cantidad y comercialización, que sean más incluyentes y desarrollen más empleos para mejorar las condiciones económicas de los habitantes de la región”, indicó Fernando Herrera, director del servicio de exportadores de Agexport.

Herrera señaló que ven un gran potencial en la región, por lo que se analiza como aumentar el turismo, desarrollar más centros de llamadas (Call center) y programas de estudio bilingüe para las personas.

 “Consideramos apostarle a las áreas de alimentos, cosméticos, artesanías, vestuario y textiles que tienen mucho potencial en la región, además la agricultura, en donde se busca mejorar su comercialización, su calidad y su competencia en el mercado internacional, además el turismo sostenible y desarrollo de software”, añadió.

 Según personeros de Agexport más de 150 mil productores se verán beneficiados con este proyecto, sin contar el personal de cada uno de ellos.

 Luis Godoy, director general de Agexport dijo que en el Occidente hay un sector muy dinámico, que ofrece café y diversos vegetales de calidad.

 “Queremos que más gente se involucre porque el mercado está demandando más productos, pero hay que prepararse para hacerlo bien y esos son los servicios que queremos ofrecer, para que el pequeño productor pueda integrarse a la cadena exportadora y con eso pueda empezar a participar y esas oportunidades puedan traer más empleos y desarrollo económico a esas comunidades”, aseguró Godoy.

 El programa facilitara proyectos, programas de formación y actividades comerciales, a nivel sectorial y multisectorial, orientados a mejorar la producción y capacidades de las organizaciones y empresarios participantes.

 Realizarán encuentros comerciales, intercambios de experiencias, ferias comerciales, capacitaciones, asistencia técnica con expertos nacionales e internacionales y encadenamientos empresariales.

 “La idea es dejar a Quetzaltenango como la cuna de todas las potencialidades que hay en la región, en Xela hay muchas posibilidades para empresas agrícolas, de servicios, turismo médico, manufacturas y artesanías, así como vestuario y textiles porque creemos que en esta área hay muy buena mano de obra”, expresó Francisco José Menéndez, presidente de Agexport.

 Menéndez indicó que el occidente  ha desaprovechado grandes oportunidades de crecimiento económico, como exportarle productos a México; que necesita alimentos y vestuario.

 “La idea del programa es compartir lo que sabemos, daremos algunos cursos o pueden hablar con algunos empresarios para que conozcan como se puede entrar a la exportación”, señaló.

 Durante el lanzamiento del programa, asistieron más de 100 empresarios interesados en aprender e ingresar a la exportación.

Guillermo Montalvo, presidente de Transactel, contó que la sede de ese call center ha tenido éxito en la ciudad altense. “Hace tres años iniciamos con el call center, hicimos una feria laboral junto a las autoridades locales para evaluar el potencial que tenia Quetzaltenango en el sector de servicios y tuvimos excelentes resultados, por lo que nos animamos a abrir una sede en el lugar y contratamos a 20 personas como una prueba piloto pero actualmente ya son más de 800; sólo este año crecimos con 300 personas más”.

“Este es un programa interesante porque hay capacitaciones, enlaces y apoyo de muchas organizaciones ya formadas, estoy descubriendo nuevos sistemas de comercialización, transporte y asesoría”, dijo Mirna Rojas, quién se dedica a la preparación y comercialización de chocolate.

 Rojas afirmó que es necesario que la Agexport conozca las necesidades de los pequeños artesanos, para reconsiderar los precios de las capacitaciones y asesorías.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.