Con el propósito de potencializar las capacidades que tiene la región de Occidente para el desarrollo de las exportaciones, La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), lanzó el programa “Occidente Exporta”.
El programa apoyará a grupos organizados de productores y empresarios de pequeñas y medianas empresas, para que puedan participar en el mercado local.
“Buscamos que los sectores productivos mejoren en calidad, cantidad y comercialización, que sean más incluyentes y desarrollen más empleos para mejorar las condiciones económicas de los habitantes de la región”, indicó Fernando Herrera, director del servicio de exportadores de Agexport.
Herrera señaló que ven un gran potencial en la región, por lo que se analiza como aumentar el turismo, desarrollar más centros de llamadas (Call center) y programas de estudio bilingüe para las personas.
“Consideramos apostarle a las áreas de alimentos, cosméticos, artesanías, vestuario y textiles que tienen mucho potencial en la región, además la agricultura, en donde se busca mejorar su comercialización, su calidad y su competencia en el mercado internacional, además el turismo sostenible y desarrollo de software”, añadió.
Según personeros de Agexport más de 150 mil productores se verán beneficiados con este proyecto, sin contar el personal de cada uno de ellos.
Luis Godoy, director general de Agexport dijo que en el Occidente hay un sector muy dinámico, que ofrece café y diversos vegetales de calidad.
“Queremos que más gente se involucre porque el mercado está demandando más productos, pero hay que prepararse para hacerlo bien y esos son los servicios que queremos ofrecer, para que el pequeño productor pueda integrarse a la cadena exportadora y con eso pueda empezar a participar y esas oportunidades puedan traer más empleos y desarrollo económico a esas comunidades”, aseguró Godoy.
El programa facilitara proyectos, programas de formación y actividades comerciales, a nivel sectorial y multisectorial, orientados a mejorar la producción y capacidades de las organizaciones y empresarios participantes.
Realizarán encuentros comerciales, intercambios de experiencias, ferias comerciales, capacitaciones, asistencia técnica con expertos nacionales e internacionales y encadenamientos empresariales.
“La idea es dejar a Quetzaltenango como la cuna de todas las potencialidades que hay en la región, en Xela hay muchas posibilidades para empresas agrícolas, de servicios, turismo médico, manufacturas y artesanías, así como vestuario y textiles porque creemos que en esta área hay muy buena mano de obra”, expresó Francisco José Menéndez, presidente de Agexport.
Menéndez indicó que el occidente ha desaprovechado grandes oportunidades de crecimiento económico, como exportarle productos a México; que necesita alimentos y vestuario.
“La idea del programa es compartir lo que sabemos, daremos algunos cursos o pueden hablar con algunos empresarios para que conozcan como se puede entrar a la exportación”, señaló.
Durante el lanzamiento del programa, asistieron más de 100 empresarios interesados en aprender e ingresar a la exportación.
Guillermo Montalvo, presidente de Transactel, contó que la sede de ese call center ha tenido éxito en la ciudad altense. “Hace tres años iniciamos con el call center, hicimos una feria laboral junto a las autoridades locales para evaluar el potencial que tenia Quetzaltenango en el sector de servicios y tuvimos excelentes resultados, por lo que nos animamos a abrir una sede en el lugar y contratamos a 20 personas como una prueba piloto pero actualmente ya son más de 800; sólo este año crecimos con 300 personas más”.
“Este es un programa interesante porque hay capacitaciones, enlaces y apoyo de muchas organizaciones ya formadas, estoy descubriendo nuevos sistemas de comercialización, transporte y asesoría”, dijo Mirna Rojas, quién se dedica a la preparación y comercialización de chocolate.
Rojas afirmó que es necesario que la Agexport conozca las necesidades de los pequeños artesanos, para reconsiderar los precios de las capacitaciones y asesorías.
Más noticias de Economía
17/04/2013 Economía -
Energía eólica crece un 19 % en el mundo pese a dudas en países desarrollados17/04/2013 Economía -
El primer congreso de arbitraje de inversión en Iberoamérica será en Madrid17/04/2013 Economía -
La OMC pide a México reducir medidas no arancelarias y aumentar competencia16/04/2013 Economía -
Enersis invertirá en América16/04/2013 Economía -
Draghi insta a unión bancaria
Último momento
18:50Bachelet acusa al Gobierno de presionar a víctimas de terremoto en su contra
17:50Un trabajador encuentra en paredes de una casa un cómic de 1938 de gran valor
17:45Víctimas de robo de bebés en España piden ayuda al Papa
17:20Extraditan a EE. UU. desde Australia a socio de "Mercader de la Muerte"
16:41Abuso sexual afecta confianza en el Ejército, dice Barack Obama
16:17Pandillas de Honduras anunciarán tregua, dice religioso
15:39La ONU destaca importancia de alimentación escolar en tiempos de crisis
14:37Farc denuncian que su blog en diálogos de paz fue eliminado de internet
14:28Denuncian ante Casa Blanca violencia que azota a Michoacán
19:56Santos recibió propuestas de dos clubes europeos por Neymar
15:34Nadal comenzará ante Brands en Roland Garros, Djokovic contra Goffin
14:31El español Rafa Benítez a punto de fichar por el Nápoli
14:15Walter Mazzarri es el nuevo entrenador del Inter de Milán
12:21Carlos Ruiz jugará de titular contra los Timbers de Portland
11:44La increible historia de James Rodríguez, el Bandido de los 45 millones de euros
09:19Comunicaciones a punto de sellar disputa del título de fútbol en Guatemala
09:14Coentrao se siente incomprendido y cree que su futuro está fuera del Madrid
09:09Vencedor de Europa League se clasificará para la Champions
09:06Hakkinen cree que el fichaje de Raikkonen por Red Bull sería algo “lógico”
09:04Platini dice que reflexiona sobre candidatura a presidente de FIFA
08:58Danilo Di Luca, un ex ganador del Giro de Italia, arrojó positivo a EPO
08:55Sharapova se siente “en forma” para defender su título en París
08:26El padre de Neymar dice que “la novela” de la transferencia “se acabó”
08:08La UCI respalda la decisión del Giro de suspender la decimonovena etapa
07:57Bayern Múnich favorito frente a Borussia de Dortmund en Champions
encuesta
¿Considera que hay suficientes controles bancarios en el país para evitar el lavado de dinero?
Las más Leídas
24/05/13Rápido y Furioso 6
24/05/13“Con Serrano Elías sí hay ...
22/05/13Detienen a presunto ...
20/05/13Tribunal deja en libertad a ...
25/04/13Desaparecen ocho personas en ...
13/05/13Ríos Montt es ingresado de ...
30/04/13Video capta el momento de la ...




