Economía

Oferta de carne de res bajaría los precios

Integrantes de la mesa técnica de la carne de res no logran ponerse de acuerdo si los precios del ganado en pie deberían continuar a la baja debido a la abundancia de ganado que existe actualmente en el país.

Por Natiana Gándara

debido al tipo de cambio entre quetzal y peso se ha dejado de vender ganado en pie a México, lo que ha provocado sobreoferta de cárnicos y una posible bajada de precios.
debido al tipo de cambio entre quetzal y peso se ha dejado de vender ganado en pie a México, lo que ha provocado sobreoferta de cárnicos y una posible bajada de precios.

Las razones de la sobreoferta se encuentran en la reducción de la demanda de ganado de México por el tipo de cambio, lo que ha hecho que las reses ya no se vendan al vecino país.

Por esta situación, Édgar Méndez, vicepresidente de la Gremial de Expendedores de Carne de Res, aseguró que se busca un nuevo acuerdo para que el precio de la carne de res disminuya en unos Q4.

“Estamos apuntando a que el precio baje otros Q4. Los ganaderos nos garantizan el abastecimiento de carne de res y aseguran que ya no venderán a México, y si tienen sobreoferta, que busquen otros mercados”, enfatizó el expendedor.

Por su lado, los ganaderos refieren que el abastecimiento se debe a los abundantes pastos. “Al contrario de otras épocas, existe bastante ganado gordo y los intermediarios no están comprándolo, y por eso nos ponen en lista de espera entre 15 y 20 días”, dijo José María Vera, presidente de la Federación de Ganaderos de Guatemala.

Buscan exportar

  • TRAZABILIDAD
  • Pablo Girón, representante del consejo de desarrollo agropecuario del Maga, comentó que es urgente agilizar la trazabilidad bovina para incentivar el sector y lograr en el corto plazo exportar carne a Estados Unidos, pero aunado a ese proceso es necesario contar con controles sanitarios: “Esto permitirá, como antes, regular el mercado, primero abastecer lo propio y los excedentes, exportarlos”, explicó.

El ganadero comentó que el ganado en pie lo están vendiendo entre Q8 y Q9, según la calidad del bovino, pero duda que puedan “reducir aún más el precio”, remarcó Vera.

Estira y encoge

Pablo Girón, representante del consejo de desarrollo agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), comentó que es momento oportuno para que en la cadena ganadera-bovina “logren ponerse de acuerdo en este vaivén de precios”.

Girón espera que en las próximas reuniones puedan llegar a un acuerdo, en el que los precios “permitan estabilidad y se pueda reflejar en el consumidor, ese es el objetivo”, enfatizó.

La vocera de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Jenny Alcázar, informó que actualmente no existe desabastecimiento de cárnicos, lo que debería ir en beneficio del consumidor.

“El precio de la carne se mantiene estable. Lo ideal es que se diera una baja, pero no se ha hablado de cuánto podría ser”, aclaró la vocera.

La próxima reunión de dicha mesa será el 4 de noviembre próximo, donde cada integrante llevará una nueva propuesta y lograr negociar de esa manera mejores precios.