Economía

ONU: Empeora situación económica de Latinoamérica

La ONU redujo de 3.1% a 2.8% su pronóstico de crecimiento de la economía mundial para este año.

Por NACIONES UNIDAS / AP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. (Foto Prensa Libre: YONHAP)
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. (Foto Prensa Libre: YONHAP)

El informe Situación y Perspectiva Económica Mundial de mediados de año, difundido el martes, dice que la baja refleja un deterioro en Latinoamérica, dado que la región enfrenta una caída en los precios de las materias primas.

En total, el pronóstico prevé un aumento global modesto para el resto de este año y el próximo, que podría registrar una mejora para subir al 3.1%.

Latinoamérica y el Caribe apenas tendrán un crecimiento de 0.5% este año y de 1.7% el próximo.

"Venezuela está cayendo en una recesión profunda, mientras que Brasil y Argentina se contraerán en 1.1% y 0.4% respectivamente en el 2015", de acuerdo con el informe.

Motivos

  • Simultáneamente, la baja de precios del petróleo y otros productos básicos ha perjudicado a los países cuyas economías dependen en gran medida de ellos, mientras que las naciones que importan materias primas se han beneficiado al poder comprar más por menos. Se prevé que los precios del petróleo se irán recuperando paulatinamente, según el informe.

La ONU observa con inquietud los próximos cambios de política monetaria en Estados Unidos, donde se prevé que la Reserva Federal (banco central) "empezará a aumentar las tasas de interés en el segundo semestre del 2015", así como la incertidumbre por los efectos de la crisis de la deuda en Grecia sobre la eurozona y la posible propagación de conflictos como los que conmueven Yemen, Siria y Ucrania.

"En el caso de Yemen, la principal fuente de riesgos es el posible cierre de la ruta por el estrecho de Bab el-Mandeb, empleado por buques cisterna para transportar petróleo crudo procedente de la región del Golfo", dice el informe.

Simultáneamente, la baja de precios del petróleo y otros productos básicos ha perjudicado a los países cuyas economías dependen en gran medida de ellos, mientras que las naciones que importan materias primas se han beneficiado al poder comprar más por menos. Se prevé que los precios del petróleo se irán recuperando paulatinamente, según el informe.

Rusia se ha visto muy afectada por la baja del precio del petróleo. Se calcula que su economía se retraerá un 3% este año y crecerá apenas el 0.1% en el 2016.

El informe pronostica que el crecimiento económico de la India sobrepasará el de China en 2015 y 2016. Para la India calcula un crecimiento del 7.6% este año y de 7,7% el próximo, mientras que las cifras para China son 7,0% y 6,8% respectivamente.

Estados Unidos, Japón y la Unión Europea irán a ritmo más lento. Se cree que la economía de Estados Unidos crecerá el 2.8% este año y 2.7% el próximo. Las cifras para Japón son 1.2% y 1.0%, y de la UE 1.9% y 2.1%.