Economía

Oportunidades para las pymes

Carlos Corominas cree que las aplicaciones en las plataformas móviles son una gran ventaja para todas las empresas, pero particularmente para micro, pequeñas y medianas.

Por Redacción Mundo Económico

Archivado en:

Pymes Visa
Carlos Corominas Rodríguez es el director regional de productos pymes de Visa. (Foto Hemeroteca PL).
Carlos Corominas Rodríguez es el director regional de productos pymes de Visa. (Foto Hemeroteca PL).

¿A qué sector se dirigen las actuales soluciones móviles?

En realidad, son para todo tamaño de empresa y podrían funcionar para sectores corporativos. Pienso que van dirigidos a la base de la pirámide: micro y pequeños empresarios, en el sentido de que estas soluciones vienen a ser más económicas de lo que el esquema tradicional tenía.

Sin embargo, muchas veces quien se va a beneficiar con este tipo de soluciones es el gran empresario, porque todas las cadenas de distribución entienden perfectamente lo difícil que es su proceso y lo complejo que es el manejo del efectivo, por ser de alto riesgo en seguridad. Por ello entienden los beneficios de los medios electrónicos de pago.

Por otro lado, para los microempresarios era complicado encontrar la aceptación de las empresas de tarjeta de crédito o débito. Hoy en día, ambos sectores están trabajando con las soluciones que presentamos y los bancos están atendiendo al segmento de mipymes con productos de tarjetas.

¿Cómo fue el desarrollo de esta solución?

Cuando Visanet se acercó a nosotros con la idea, entendimos muy bien la oportunidad que teníamos y decidimos apoyarla en el desarrollo de esta solución móvil.

En realidad, nos tomó algún tiempo en el desarrollo de la perspectiva tecnológica. Fueron algunos meses, pero ha valido muy bien la pena.

¿Cómo ve el mercado de las mipymes?

Las oportunidades son muy grandes, no solo en Guatemala, sino en Latinoamérica y el Caribe, en el sentido de que, en realidad, muchas de las instituciones financieras se preocuparon, primero, por permear la sección de personas naturales o físicas, y dejaron al final el tema de las mipymes.

La buena noticia es que desde hace algunos años las instituciones financieras empezaron a prestarle atención al segmento y ha pasado que “hoy en día han pasado de ser el patito feo a ser el cisne blanco”, según un artículo que leí recientemente.

Hoy en día hay mucha tensión de las diferentes participantes, tanto de marcas, instituciones financieras y gobiernos. Todos ellos se enfocan en apoyar el crecimiento de las mipymes, que de alguna forma son un motor muy importante en el crecimiento productivo de cualquier país.

Con estas nuevas soluciones, ¿creen que habrá alguna competencia?

Lo que va a generar será una competencia, pero medios de pagos de aceptación. En República Dominicana lanzamos una solución similar y, según testimonio de una chica que tiene un salón de belleza, “ahora, junto al mío, hay otra estética y ellos no aceptan tarjeta, mientras yo sí tengo esta solución”. Muchos clientes prefieren otro negocio que acepte tarjeta.

Esto se convertirá en un círculo virtuoso y varios de los mipymes entenderán los beneficios que tienen los medios electrónicos de pago para luego migrar hacia ellos.