Economía

Pactos costaron Q1 mil 427.2 millones en 2015

Los pactos colectivos en los ministerios de Educación y Salud representaron un desembolso de Q1 mil 427.2 millones durante el 2015, costo que incrementó la nómina salarial del Estado.

Por Urías Gamarro

El sindicato de maestros constantemente bloquea carreteras para negociar nuevos pactos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El sindicato de maestros constantemente bloquea carreteras para negociar nuevos pactos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 72% de esta cifra, Q1 mil 34 millones, se destinó al Ministerio de Educación (Mineduc) para cumplir con el 12% de incremento a los maestros.

El otro 27%, es decir, Q393.2 millones, cubrió bono de antigüedad —que fue modificado—, bono temporal, navideño y vacacional para los trabajadores de Salud.

Ambos rubros de gasto aumentaron la participación del pago de nómina en el gasto público en 32.6%, según un informe que fue conocido ayer en la última reunión del año del gabinete Económico (Gabeco), efectuada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Qué es un pacto colectivo

  • Es el acuerdo que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos de patronos, con el objetivo de reglamentar las condiciones en que el trabajo deba prestarse y a las demás materias relativas a este.
  • El pacto colectivo tiene carácter de ley profesional y a sus normas deben adaptarse todos los contratos individuales o colectivos existentes o que luego se realicen en las empresas, industrias o regiones que afecte.

La cantidad de dinero erogada para cumplir con los acuerdos laborales de esas dos instituciones iguala la ejecución acumulada de los ministerios de Relaciones Exteriores, Finanzas, Trabajo, Economía y Cultura, de enero al 31 de octubre, por Q1 mil 400 millones.

Para cumplir con esas obligaciones se usan como fuente de financiamiento los ingresos tributarios, es decir, los impuestos directos e indirectos que cobra la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El documento resalta que en el período del 2012 al 2015 los convenios laborales suman Q3 mil 866 millones.

Los ajustes que se dieron a los trabajadores de ambos ministerios, sobrepasan el 5% de incremento al salario mínimo.

Otro impacto, según el informe, es la carga financiera en el Ministerio de Gobernación, asociado al incremento de efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), que pasó de 29 mil agentes a 35 mil en un período de cuatro años.

Carga firme

“La nómina crece por encima del incremento de los ingresos, lo que aumenta la rigidez presupuestaria”, dice el documento presentado en el Gabeco.

Dorval Carías, ministro de Finanzas, expuso que los incrementos de los acuerdos presionaron este año la caja fiscal, ante la disminución de la recaudación por parte de la SAT.

“No es que no estemos de acuerdo con los acuerdos, sino que se ponen en riesgo las finanzas”, aseguró Carías.

El informe indica que, en el 2009, la carga de la nómina salarial en el gasto estatal era de 24.5%; en el 2010, 25%; 2011, 25%, y 2012, 26%, período en el cual se registró la crisis económica mundial que golpeó los ingresos tributarios.

El indicador comienza a mantener una tendencia alcista a partir del 2013, 27%, en el 2014 alcanza 29.1%, y en el 2015, 32.6%.

“En el Ministerio de Salud se han negociado modificaciones al bono de antigüedad, más bono vacacional y bono navideño durante el 2015”. Informe impacto de los pactos colectivos.

Para el próximo año se proyecta un impacto de 29.7%.

El monto equivale a Q406.4 millones, de los cuales Q292.8 millones serán para Educación y Q113.6 millones para Salud.

Según el informe, el impacto neto podría ser de al menos Q500 millones.

Estructura

El Mineduc captará el 49% de la distribución de la la nómina proyectada en el plan de gasto para el siguiente año, con Q10 mil 475 millones.

En este ministerio se agregarán dos mil 265 nuevos puestos de trabajo.

El 14% de la planilla del Estado será para Gobernación, por Q3 mil 98 millones, ya que sumará dos mil 729 nuevos colaboradores.

Salud recibirá el 12%, Q2 mil 557 millones, y aumentará en 283 trabajadores.

El estudio indica que, en total, esos ministerios contratarán a 5 mil 89 trabajadores, que se agregarán a la nómina.

El personal que laborará en el Estado en el 2016 será de 328 mil empleados, entre permanentes, contratados, supernumerarios y por jornal.