Economía

Salario diferenciado crea divergencias

El pago de Q1 mil 500 mensuales aprobado por el Gobierno quedó suspendido por la Corte de Constitucionalidad.

Sin un cambio que beneficie a la población, la pobreza, la migración y el desempleo seguirán,  dijo Blanca Alfaro, alcaldesa de Masagua.

¿Cuál es su opinión del fallo de la CC?

Respetamos la legalidad, pero aún está en estudio y no es una resolución final.

¿Cuánto han avanzado?

Ya habíamos recibido a 19 inversionistas, la mayoría de ellos coreanos.Además, el Instituto Técnico de Capacitación (Intecap) había comenzado a capacitar a más de 90 jóvenes que aprenderían a hacer corte y terminación final de la prenda.

¿Van a detener la formación?

Debe continuar, porque los seres humanos capacitados son distintos y le da a las personas un oficio nuevo.En algún momento el país avanzará en el tema de industrialización.

¿Qué tipo de empresas querían abrir?

Manufactura ligera para ensamblaje de celulares, repuestos y prendas de vestir.¿Qué pasaría si no se permite esa iniciativa?Las mujeres seguirán lavando ropa y los hombres, llevando leña por un pago mucho menor.

El abogado laboralista Miguel Ángel Lucas señaló ayer que un salario diferenciado de Q1 mil 500 es ilegal.

¿Qué ilegalidades veían en ese pago?

Hay discriminación y violación de los derechos de los trabajadores, porque ellos no comen solo la mitad de lo que comen los demás trabajadores.

¿Qué artículos de la Constitución se violan?

El artículo 2, porque no se garantiza el desarrollo integral de la persona.El principio de seguridad jurídica también.El artículo 152 también, porque las autoridades se sobrepasan del poder que les dan.

Los funcionarios aseguran que Q600 ganan las personas. Primero, ellos hacen un reconocimiento de que no cumplen con la Ley porque hay un salario mínimo que debe ser cumplido.Además, no hay igualdad ni para los empresarios, porque a unos se les obliga a pagar el salario mínimo y a otros no.

¿Cómo califica a los trabajadores que aceptan eso pago?

La necesidad tiene cara de chucho. Hay entidades del Estado que no pagan el salario mínimo, pero el trabajador, ante la necesidad, acepta.

Alejandro Ceballos, miembro de la junta directiva de la  Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), señaló que el pago diferenciado habría generado empleo.

¿Qué opinión le merece la oposición al pago diferenciado?

Hay una ignorancia muy grande por parte del procurador de los Derechos Humanos sobre el salario mínimo.

¿Qué interés había?

Solo en Masagua, Escuintla, esperábamos a mil personas inscritas para aprender a coser. También había interesados en Estanzuela, Zacapa.No se trata de pagar salarios más bajos, sino el pasivo laboral, el costo de seguridad social y aguinaldo serían calculados sobre los Q1 mil 500.

¿Cuál era el incentivo?

Para una planta de cuatro mil empleos en cinco años es un ahorro solo de prestaciones por Q10 millones, lo que vuelve atractivo al país para invertir.Pero no entienden el punto, porque fomentaría mayor empleo.

¿Pero no ganarían solo Q1,500?

Las personas no trabajarían  por eso, porque no les alcanzaría ni para el transporte, pero recibirían pago por productividad.

Decisión

Corte dividida

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad también mostraron opiniones diferentes en la resolución que suspendió de manera temporal la aplicación del pago diferenciado de Q1 mil 500. Gloria Porras, Juan Carlos Medina, Héctor Trujillo  y Mauro Chacón votaron  a favor de suspender provisionalmente ese pago.En contra votaron Roberto Molina Barreto, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Alejandro Maldonado.

Los municipios donde se aplicaría la medida son Estanzuela, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; y Masagua, Escuintla. Se debe esperar la resolución final.

ESCRITO POR: