Economía

Pago de bono será de Q1 mil 240 millones

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) destinará este año Q1 mil 240 millones para el pago del bono 14 a los empleados del sector estatal, Q240 millones más que en el 2014.

Por POR Byron Dardón g.

Archivado en:

Guatemala Laboral
el  Ministerio  de Finanzas Públicas es el que aprovisiona los recursos para el pago del bono 14.
el Ministerio de Finanzas Públicas es el que aprovisiona los recursos para el pago del bono 14.

Según información del Minfin, para los trabajadores de las entidades descentralizadas y autónomas se ha calculado pagar Q215 millones, mientras que el área de secretarías y dependencias del Ejecutivo recibirá Q27.19 millones.

El Ministerio de Educación será el que mayor cantidad de recursos recibirá, con Q639.34 millones; el de Gobernación está en segundo lugar, con Q129.85 millones; mientras que el tercero es el de Salud, cuyo empleados percibirán Q75.83 millones.

Otro de las dependencias que recibirán una fuerte suma para el pago del bono es el ministerio la Defensa, con Q69 millones.

En conjunto, las cuatro instituciones suman Q914 millones, equivalente al 74% de la erogación total que hará el Minfin.

Por aparte, los ministerios de Ambiente, Energía y Minas, Economía y la Procuraduría General de la Nación, son las instituciones que recibirán menos asignaciones con Q1.9 millones, Q2.63 millones, Q2.43 millones y Q2.55 millones, respectivamente, para un total en conjunto de Q9.51 millones.

Por aparte, se calcula que el sector privado destinará unos Q2 mil 300 millones para el pago de la prestación.

Desde el 25 de junio último y hasta el 16 de julio próximo, el Banco de Guatemala inyectará a la economía unos Q605 millones de emisión de moneda para apoyar el desarrollo de las transacciones comerciales que se harán en la economía nacional durante estas semanas.