Economía

Guatemala  busca entrar a programa multidestino con Cuba

Guatemala afina su estrategia para atraer más turismo y busca ser parte del Programa Multidestino con Cuba, para que ese país pueda compartir sus visitantes, por lo que agiliza conversaciones con funcionarios de la isla.

Por Rosa María Bolaños

Las playas son el principal atractivo turístico de Cuba, que también cuenta con el malecón y la Habana Vieja.
Las playas son el principal atractivo turístico de Cuba, que también cuenta con el malecón y la Habana Vieja.

La intención, según el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, es lograr en un plazo de tres meses el ingreso de Guatemala al programa.

El funcionario mencionó que aprovechó esta semana su visita a ese país —donde se efectuó la 60a. reunión de la comisión regional de la OMT para las Américas—, para hablar del tema con el ministro cubano de Turismo Manuel Marrero, y otros funcionarios.

Rechazan cobro de US$15 por viajero

  • El director del Inguat indicó que el lunes hablará con funcionarios, durante la reunión del gabinete de Estado, acerca de la supuesta intención de reactivar el cobro de US$15 por viajero por vía aérea, ya que no está de acuerdo.
  • Agregó que el mandatario Jimmy Morales suspendió el contrato para seguridad migratoria, por lo que cree que tampoco estará de acuerdo con el cobro, que era para financiar ese proyecto.
  • Camtur también lo rechaza y solicita que se derogue el acuerdo 30-2014.

En la reunión bilateral también participó el presidente de la operadora oficial de turismo Havanatur, Víctor Veloso Pimienta, a quien se le invitará para que visite el país la segunda quincena de mayo y se reúna con operadores de turismo de Guatemala.

Cuba recibe 3.6 millones de visitantes al año y ya está desbordada, dato que puede subir en meses próximos con la apertura a Estados Unidos, explicó Chajón.

Ese programa sirve para que la isla comparta por unos tres días turistas con esos países como destinos complementarios, lo que ayuda a rotar la atención y servicio al turista, explicó el director del Inguat.

En el programa están incluidos destinos de México, Bahamas, Panamá, Jamaica, República Dominicana, Nicaragua, Perú y Colombia, entre otros. Ejemplificó que comparte unos 30 mil turistas al año con Perú, números podrían visualizarse para Guatemala, según comentó en febrero pasado.

La propuesta de Guatemala se basaría en la idea del multidestino Playa Maya, con lo que Cuba ofrecería sus playas y el país la cultura, arqueología y pueblos mayas, Antigua Guatemala y otros, agregó Chajón.

Esta postura es apoyada por Sandra Muralles, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), quien dijo que puede ser positivo.

Asunto Belice

  • Los problemas que se han generado con Belice se han dado en áreas rurales, por lo que no tendría que verse afectado el paso de turistas de un país a otro, dijo el director del Inguat. Sin embargo, si existe una prohibición o advertencia se afecta el tránsito de personas, que buscan, por su seguridad, no exponerse, agregó el funcionario al ser consultado acerca del acuerdo aprobado por el Congreso en el cual se recomienda a los guatemaltecos no viajar a Belice luego de que un niño fuera ultimado en abril en la zona limítrofe.

Además, de ingresar al programa el país también sería promocionado en las 12 oficinas oficiales que Cuba gestiona en Europa, agregó Chajón.

Esto podría contrarrestar un impacto a la baja en Guatemala por la llegada de visitantes de EE. UU. por la apertura a Cuba.

Congresos de turismo

El 9   de mayo se efectuarán dos actividades en  Antigua Guatemala. 

El  II   Congreso Nacional de Turismo, por la mañana, está enfocado   en las  “estrategias para el desarrollo turístico sostenible y competitivo de tu empresa”. 

Por la  tarde se efectuará el  Congreso de Guías de Turismo denominado “La  formación  de un guía como base fundamental para brindar un servicio turístico de alta calidad”.

Ambos serán  en el Hotel Real Plaza, con 70 entradas  gratuitas para jóvenes de escasos recursos.