Economía

País mejora conectividad

La inminente llegada hacia finales de año de la aerolínea de bajo costo Air Costa Rica sigue abonando el suelo para que Guatemala se convierta en el centro de operaciones de muchas compañías y mejore su conectividad con el mundo.

Por Byron Dardón G.

Archivado en:

Guatemala Líneas Aéreas
El Aeropuerto Internacional La Aurora aún ofrece buenas condiciones para la llegada de más aviones, según el Inguat.
El Aeropuerto Internacional La Aurora aún ofrece buenas condiciones para la llegada de más aviones, según el Inguat.

Durante una entrevista con Prensa Libre, Diego Sierra, asesor de conectividad del Inguat, explicó que Guatemala es atractiva porque tiene una política de cielos abiertos no restrictiva, abundante lugar para la ubicación de aeronaves en el Aeropuerto Internacional La Aurora y una Dirección de Aeronáutica Civil eficiente.

Según Sierra, detrás de Air Costa Rica vendrá Ticos Airways.

Ambas empresas están en las últimas etapas de la autorización para aterrizar en el país.

Sierra dijo que el número de vuelos desde y hacia Guatemala se ha incrementado, así como la cantidad de aerolíneas.

“Algo muy notable es la operación de Copa, que pasó de cuatro vuelos semanales a uno diario con destino a Panamá”, dijo Sierra.

El funcionario agregó que el reciente anuncio de la llegada de la aerolínea mexicana Volaris abrió las posibilidades para aumentar la conectividad de Guatemala con el mundo.

Según el experto, el ingreso de líneas aéreas pequeñas regionales también ha sido importante.

Las rutas

“Estamos empezando a cosechar los frutos de lo que se inició a trabajar hace varios años”.Diego Sierra, Asesor en Conectividad, Inguat.

Al igual que Volaris, Aerolíneas Sosa, que vuela a San Pedro Sula y Tegucigalpa, incrementan la conectividad del país.

Otra compañía es Transportes Aéreos de Guatemala (TAG), que se convirtió en una aerolínea comercial y aumentó a dos sus vuelos hacia Ciudad Flores, Petén.

TAG, según indicó Sierra, celebró acuerdos estratégicos con la mexicana Alianza Maya, la hondureña CM Airlines y Tropic Air de Belice.

Además, tiene autorización para comenzar vuelos hacia El Salvador y Palenque, México. En total, ofrece 16 destinos, incluido Roatán.

La otra aerolínea de reciente ingreso es Viajes Económicos de Centroamérica (Veca), que vuela hacia El Salvador y Costa Rica. Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil registran que las 11 aerolíneas que llegan al país ofrecen 213 vuelos semanales.