Economía

Países quieren evitar una guerra de monedas

Los doce países que integran el Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TTP) se comprometieron a no llevar a cabo una guerra de monedas con el fin de evitar las "devaluaciones competitivas", según una declaración conjunta publicada este jueves. 

Por WASHINGTON / AFP

Archivado en:

Finanzas
Los líderes mundiales en la cumbre donde firmaron el acuerdo Transpacífico. (Foto Prensa Libre: actualidad.rt.com)
Los líderes mundiales en la cumbre donde firmaron el acuerdo Transpacífico. (Foto Prensa Libre: actualidad.rt.com)

"Cada país se abstendrá de toda devaluación competitiva", se lee en el documento publicado el mismo día que el texto del tratado comercial.

Los estados firmantes se comprometen a "evitar manipular las tasas de cambio (...) para obtener una ventaja competitiva desleal", se añade en el documento.

Los países tendrán la obligación de hacer públicas sus intervenciones en los mercados de cambio "al menos cada trimestre", indica.

  • El presidente estadounidense Barack Obama publicó el jueves el texto del Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TTP) y dijo que favorecerá el crecimiento de la economía nacional y de las exportaciones de productos fabricados en Estados Unidos.
  • "Hoy, las reglas del comercio internacional colocan a nuestros trabajadores y nuestras empresas en posición desfavorable. La asociación trasnpacífica va a cambiar" esta situación, señala Obama en la introducción al texto del acuerdo, que fue difundido públicamente por Nueva Zelanda, uno de los 12 países signatarios.

Firmado tras cinco años de arduas negociaciones, el TPP reúne a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, países que, juntos, representan el 40% de la economía mundial.

Este texto adjunto al acuerdo apunta implícitamente a China, que fue marginada de las negociaciones pero es acusada por Washington de depreciar artificialmente su moneda para impulsar sus exportaciones.

Legisladores del Congreso estadounidense exigían incluir al TPP una clausula sobre las "devaluaciones competitivas" para que China la acepte en caso de querer unirse al acuerdo comercial.

Esta declaración conjunta responde a esa voluntad, afirmó en un comunicado la representación estadounidense de comercio exterior (USTR). Y agregó que es "la primera vez" que se alcanza un acuerdo sobre monedas al margen de un acuerdo de libre-comercio. 

Presentan acuerdos

El texto del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) concluido entre 12 países en octubre para crear la mayor zona de libre comercio del mundo fue divulgado este jueves.

El ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda publicó el documento en su página web, precisando que "continuará experimentando revisiones jurídicas".

El TPP reúne a Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Estos doce países representan el 40% de la economía mundial, pero no incluye a China, que permaneció al margen de las negociaciones.

El acuerdo, alcanzado después de cinco años de negociaciones arduas, todavía debe ser firmado y ratificado por los doce países y esto podría complicarse en algunos casos, empezando por el de Estados Unidos, donde deberá superar el escepticismo del Congreso.

Numerosas ONG cuestionaron el secretismo que rodeó las negociaciones y otras voces se alzaron para criticar un pacto que debe ser aprobado como un todo, sin posibilidad de modificar cláusulas.

El ministro de Comercio e Inversiones de Australia, Andrew Robb, aprobó la divulgación del documento, asegurando que todos los firmantes, al finalizar las negociaciones, habían convenido publicarlo lo antes posible.

"La divulgación honra el compromiso y ofrece a los australianos la oportunidad de examinar el texto y de entender más cabalmente las áreas que son de su interés", indicó Robb en un comunicado publicado en internet.