Economía

Panorama tributario

Se ha vuelto costumbre la forma en que se ha tratado el tema tributario en los últimos 29 años y ello nos permite pronosticar que en el 2016 o años sucesivos tendremos reformas fiscales o bien nuevos impuestos.

Desde el primer gobierno de la etapa moderna democrática de nuestro país, que inició en 1986, hasta el 2015, se han llevado a cabo diversas reformas fiscales.

La tónica ha sido la misma: aumento de tarifas, incremento de multas e infracciones, reducción de deducciones, impuestos extraordinarios, más facultades a la Superintendencia de Administración Tributaria, nuevas figuras de delito fiscal, etc. Todos buscando lo mismo, aumentar los ingresos fiscales.

El inconveniente no ha sido la recaudación, porque ciertamente año con año los ingresos han tenido incremento, el problema es la otra cara de la moneda, como lo son los gastos.

Siempre en busca de aumentar los ingresos, desde 1990 se inició la reducción de exenciones, beneficios y privilegios fiscales, de tal cuenta que a la fecha quedan vigentes solamente la Ley de Fomenta a la Actividad Exportadora y de Maquila, las leyes de Zonas Francas y la de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable, y las exenciones contenidas en las leyes tributarias específicas.

Las reformas fiscales se han llevado a cabo solo para medio solventar el problema del momento.

No se ha profundizado en la calidad del gasto así como tampoco la ampliación de la base tributaria, entre otros temas más, siempre se ha optado por el camino más fácil, como lo es aumentar impuestos a los mismos tributarios.

Por lo sucedido en años anteriores, se puede anticipar que estaremos frente a todos o algunos de estos escenarios: reformas fiscales, aumento de impuestos, creación de nuevos tributos, tales como impuestos a ciertas actividades, más controles y exigencias fiscales,impuesto extraordinario, exoneración de multas, reformas a leyes que conceden exenciones como la ley de maquila y fomento a las exportaciones, así como a la ley de zonas francas, etc.

Por otro lado, también ha sido costumbre la emisión de leyes o reformas fiscales con normas que contravienen nuestra Constitución, por lo que también tendremos acciones de inconstitucionalidad y como siempre se le estará echando la culpa a los accionantes de estar en contra de la recaudación tributaria, y se olvida que es deber de todos velar que se respeten las normas constitucionales y que no es culpa del ciudadano que se emitan leyes que contravienen la carta magna.

En fin, ya es costumbre también para los tributarios en Guatemala lidiar con estos cambios fiscales e inconstitucionalidades y los años que vienen no serán la excepción, porque en materia fiscal tendremos más de lo mismo.

Desde ya feliz Navidad para todos nuestros amables lectores, así como un año nuevo de mucho entusiasmo, positivismo, buena actitud y mucha salud, que lo demás es ganancia

“Lo más difícil de entender en este mundo es el impuesto sobre la renta”. Albert Einstein.

Cápsulas tributarias, temas fiscales y conferencias, visite: www.chilemonroy.com

ESCRITO POR:

Oscar Chile Monroy

Consultor en impuestos y defensa fiscal. Conferencista-orador en temas tributarios y empresariales. Fue catedrático de la Maestría en Consultoría Tributaria en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

ARCHIVADO EN: