Economía

Partidos no ahondan en extracción minera

Los planes de gobierno de los candidatos políticos que buscan la Presidencia no tratan a fondo la extracción minera en el país, informó ayer el Consorcio para el Monitoreo de las Industrias Extractivas en Guatemala.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Hay planes de gobierno, según lo explicaron, ofrecen aumentar las regalías a 51%; sin embargo, no aclaran cómo ni de qué manera lo harán.

Otros, añadieron, buscan hacer cambios en las leyes para que exista mejor cobertura en salud por la alta contaminación de los recursos naturales, así como promover la industria petrolera y del gas, indicó Rafael Poitevin, director general de Guate Cívica, asociación que forma parte del consorcio.

“Hay partidos políticos que ni siquiera contemplaron en sus planes abordar el tema minero o el diálogo para frenar la conflictividad social”, refirió el politólogo.

Walter Cuc, director ejecutivo de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, que también participa en el monitoreo, refirió que uno de los principales objetivos del consorcio es velar por la transparencia en la distribución de las regalías y el impacto real en las comunidades.

“Velaremos por las licencias que se entreguen a las empresas extractivas, para que se reduzca la conflictividad social”, manifestó Cuc.

Detalles

Según datos de la Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext), el sector minero creció 47% durante el 2014 y contribuyó con el 1% al producto interno bruto (PIB).

Según Poitevín, ya se comenzó a trabajar el nuevo informe nacional para cumplir a tiempo con la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (Eiti) y que el país no vuelva a ser suspendido.

El Segundo Informe Nacional de Conciliación Eiti-Guatemala 2012-2013 sobre actividades extractivas fue publicado en portales oficiales a principios de julio del 2015, para cumplir con el estándar global de Eiti.

En promedio, durante 2012 y 2013, según el informe, el petróleo aportó alrededor del 70% de la contribución total de la industria extractiva.

El 30% restante fue de la minería. Además, la participación en el PIB de las industrias extractivas en el país fue de 1.89% en el 2012 y de 1.58% en el 2013, según el documento.