Economía

Piden investigar alcaldías

La Cámara de Comercio de Guatemala (CGC), aseveró ayer que en la mayoría de alcaldías del país hay demasiada corrupción.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Miembros de la Cámara de Comercio en rueda de prensa.
Miembros de la Cámara de Comercio en rueda de prensa.

Los comerciantes solicitaron al Ministerio Público, Contraloría General de Cuentas, Superintendencia de Bancos y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala a que se investiguen las municipalidades.

La CGC también pidió que la población exija a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, alcaldías de todo el país y candidatos a diputaciones del Congreso de la República que presenten una declaración de su estado patrimonial, y que ese documento sea público. “De continuar en esta misma situación de corrupción generalizada, los resultados en seguridad, salud, educación, infraestructura y pobreza seguirán ínfimos como hasta la fecha”, dijo Jorge Briz, presidente de la CGC.

Las filiales de la Cámara    señalaron que los proyectos públicos en el interior del país, no se generan con eficiencia y transparencia. “La mayoría de delegados manifiestan que en sus alcaldías se cometen actos de corrupción”, afirmó Briz.

Alfredo Palmieri presidente de la filial de la CGC Quetzaltenango, afirmó que se ha ocultado la corrupción en esa municipalidad. “Los efectos han sido la falta de inversión, inseguridad y retraso en la infraestructura de la ciudad”, expresó Palmieri.

El presidente de la filial de Suchitepéquez, Carlos Galindo, pidió que la IVE verifique los depósitos monetarios que son millonarios. “Hay problemas de corrupción en muchas alcaldías de Suchitepéquez”, afirmó.