Economía

Piden promoción turística permanente en países vecinos

Autoridades de turismo coinciden en la necesidad de fortalecer de manera permanente la promoción de Guatemala como destino turístico y esforzarse en cuidar los mercados potenciales de visitantes, en especial los países vecinos, que significan más del 50% de ingresos al país.

Por Rosa María Bolaños

El Lago de Atitlán está rodeado de volcanes y varias poblaciones de origen indígena. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Lago de Atitlán está rodeado de volcanes y varias poblaciones de origen indígena. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los mercados naturales para el país son El Salvador, Honduras y el sur de México.

Maru Acevedo, subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), expresó que en la actualidad el país solo se promociona en temporadas como Semana Santa, Fiestas Agostinas (plazo de descanso para los salvadoreños) y para fin de año.

Afirmó que la promoción debe ser mucho más agresiva y que es necesario hacer más contacto directo con el público para dar a conocer nuevos atractivos y mantener una promoción permanente en El Salvador, debido a que es el mercado natural más cercano.

La funcionaria expuso que además de la promoción, se debe impulsar la facilitación y asistencia turística, y que incluya seguridad en la ruta.

Antigua Guatemala

  • La ciudad colonial se ubica a 45 kilómetros de la capital. Se puede recorrer a pie y visitar museos y sitios históricos, y combinarlo con visitas a poblados aledaños o fincas para actividades deportivas o ecológicas.

“Eso es realmente lo que al salvadoreño le interesa, porque saben del potencial de Guatemala como destino turístico, y les gusta”, añadió.

El tema se ha puesto en la mesa de discusión luego de que esta semana empresarios y prestadores de servicio turísticos manifestaron su preocupación, debido al impacto que genera para el país la campaña turística realizada por Honduras para atraer a más visitantes salvadoreños.

Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, refirió que Honduras ha realizado varios esfuerzos para colocar a su país como un destino primordial de los salvadoreños.

Acevedo explicó que Guatemala se ha posicionado sola como destino para los salvadoreños por su cercanía y por la diversidad de lugares, por lo que ellos se han vuelto visitantes repetitivos; sin embargo, indicó que se debe cuidar ese mercado emisor, de igual forma para Honduras y el sur de México.

Parques temáticos del Irtra

  • Xetulul (juegos mecánicos) atrae cada semana a 18 mil personas y Xocomil (parque acuático), 20 mil. Ofrece 625 habitaciones de diferentes tamaños y alcanza el cien por cien de ocupación en varias temporadas.

A junio último, según datos del Inguat, estos tres mercados generaron 566 mil 678 visitantes y el 52.8% del total de ingresos al país ascendió a un millón 71 mil 794 visitantes.

Brenda Zaldaña, jefa de mercadeo del Inguat, refirió que, por ejemplo, un turista salvadoreño gasta en promedio US$200 diarios.

Conectividad

Aeroméxico sumará, a partir del 1 de octubre próximo, un nuevo vuelo diario entre el Distrito Federal y la Ciudad de Guatemala.

Con esto ofrecerá cuatro vuelos diarios en esta ruta y llegará a 28 vuelos directos semanales que significan unos cuatro mil asientos en ese mismo plazo.

413,680 VISITANTES

  • salvadoreños entraron al país a junio 2015, 17% más que en el 2014.

Jorge Goytortua, director corporativo de Ventas de Aeroméxico, expresó que con la nueva frecuencia se podrán ofrecer mayores opciones de conectividad desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia 46 destinos en ese país, además de 16 importantes ciudades en EE. UU., tres en Canadá, tres en Europa y dos en Asia, según un boletín divulgado por el Inguat.

Algunos lugares como Atitlán además del paisaje del lugar, por ofrecer uno de los lagos más bellos del mundo, se pueden visitar diferentes pueblos indígenas de origen maya y conocer la fusión entre la cosmovisión ancestral y la fe católica.

Además en Petén aparte del Parque Nacional Tikal, el más reconocido del lugar, también se puede visitar Yaxhá, Uaxactún, Ceibal, Aguateca, San Bartolo y El Mirador, que posee la pirámide más grande del Mundo Maya.

Vea el top de destinos para visitar y recorrer Guatemala, según el Inguat