Economía

Sector justicia pide más recursos financieros para 2017 

El Organismo Judicial (OJ) y el Ministerio Público (MP) requirieron ayer al Ministerio de Finanzas, un incremento sustancial del techo de gasto para el 2017, en el marco de la discusión del Presupuesto Abierto.

Por U. Gamarro y G. Contreras

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, junto autoridades de Justicia, en la reunión. (Foto Prensa Libre: Esbín García)
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, junto autoridades de Justicia, en la reunión. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

El OJ presentó una solicitud por Q2 mil 938 millones, lo que representa un incremento del 63% con respecto al monto vigente que es de Q1 mil 800 millones.

Mientras que el MP requirió un techo por Q1 mil 791 millones que representa 19% más.

Entre las dos instituciones, el monto asciende a Q4 mil 729 millones.

Ranulfo Rojas Cetina, presidente del OJ, resaltó que por el crecimiento de la población, crece la tasa de delincuencia y criminalidad.

Ajuste a renglones

  • Fondos
  • El pleno de magistrados del OJ analiza aplicar un ajuste tarifario a las multas que se aplican en los procesos laborales, casación y amparos para incrementar los fondos privativos.
  • El presidente informó que la aplicación de la reforma judicial tendrá un costo de Q15 millones.

El monto incluye un programa de inversión para construir 43 nuevos juzgados, cinco tribunales y nueve salas de apelaciones.

Explicó que el rubro de gasto se destina para pagar la planilla de 10 mil 400 empleados y arrendamientos.

En su intervención, la fiscal general Thelma Aldana, afirmó que el año pasado el gobierno castigaba al MP conforme se revelaban casos de corrupción.

“Siempre tuvimos un amparo listo contra el ministro de Finanzas, y una solicitud de antejuicio. Siempre se esperaba al último día y minuto para depositar, era una táctica perversa”, expresó.