Economía

Pirotecnia innova para satisfacer la demanda

Quienes gustan de la pirotecnia ya no se conforman solo con cohetillos, volcancitos o estrellitas, y cada vez son más exigentes con los tipos de fuegos artificiales que buscan, aspecto que hace que el mercado innove, según empresarios del sector.

Por Rosa María Bolaños

Ventas al al detalle han proliferado en calles, centros comerciales y depósitos.
Ventas al al detalle han proliferado en calles, centros comerciales y depósitos.

En el país operan empresas para montaje de espectáculos de fuegos artificiales. Una de estas es Fireworks Entertaiment Services (FES) que atiende eventos grandes con conocidos como mercados corporativos y ofrece tecnología moderna con uso de consolas, computarizados, sincronizados con música, y el diseño del show de juegos pirotécnicos para cada cliente, dijo la gerente Mayra de Vargas.

Al consultar su historial se observa que ha atendido a numerosos conciertos, municipalidades y estadios, y provee los fuegos artificiales que se usan para la inauguración del árbol Gallo y las Luces Campero y actividades del Irtra.

También ofrecen servicios para bodas o eventos sociales, aunque no es el punto fuerte de la empresa, comentó Vargas.

La diversidad de juegos incluye pirotecnia fría, efectos de aproximación (lo más nuevo son algunas figuras de flores de fuego), pirotecnia interior, show computarizado y piromusicales.

“Para el diseño de eventos se fabrican los productos a la medida planificando la frecuencia por segundo”, añadió Vargas.

Al detalle

En ventas al detalle, noviembre y diciembre son épocas de alta demanda.

Según Édgar Mendoza, director comercial de Skyfire, las ventas para el 24 y 25 de diciembre son las más altas del año, pero para fin de año bajan hasta 50% en comparación a Navidad, ya que muchos viajan.

Refiere que poseen 25 puntos de venta propios y mayoristas en la provincia. Los combos de luces más demandados son los de 19 explosiones que duran 30 segundos, pero también hay de 25, 49, 100 y hasta 207 tiros, indicó.

Skyfire cambió este año su estrategia y bajó el precio del combo más pequeño a Q99, aspecto que ha ayudado a aumentar el número de unidades vendidas, indicó el ejecutivo.

El Volcancito, cuya distribuidora central se ubica en la zona 19, cada año integra novedades, dijo la gerente Lubia Vargas. En el 2014 se ofreció la batería 3D, que incluye lentes para observar las luces. Este año son carritos impulsados por los juegos pirotécnicos, explicó.

La firma ofrece 200 estilos de baterías de luces que van desde Q125 y hasta los Q2 mil, añadió.

El Dragón es otra de las empresas. Se ubica en centros comerciales y posee 35 puntos de venta; también ofrece combos para niños, que son los más vendidos, según el director comercial Otto Sun. Posee combos para adolescentes y adultos, clasificados en profesional, platino, oro, cósmico y plata.

El comportamiento de ventas ha sido variado, según los empresarios. Mientras el ejecutivo de Skyfire menciona un crecimiento 5% respecto del 2014, El Dragón y El Volcancito indican que las ventas son similares al año pasado.