Economía

Plan piloto de uso de etanol avanza lento

El estudio técnico-científico del uso del etanol en la gasolina superior para documentar las condiciones mecánicas, desempeño de los vehículos, rendimiento y emisiones al utilizar esa mezcla en la muestra elegida camina lento.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Siete vehículo han comenzado a utilizar la mezcla del 5% de etano y el 95% de gasolina superior sin aditivos.
Siete vehículo han comenzado a utilizar la mezcla del 5% de etano y el 95% de gasolina superior sin aditivos.

Se evalúan las variables ambientales, mecánicas, logísticas y de desempeño a partir de una mezcla E5 (5% de etanol y 95% gasolina superior, sin aditivos), para concluir en una mezcla de E10 (10% de etanol y 90% de gasolina) a través de un método científico, explicó Paolo Arévalo, consultor de Organización de Estados Americanos (OEA), para la coordinación técnica y logística del plan piloto.

Dentro de la muestra de vehículos seleccionada hay modelos desde 1968 hasta el 2014, con el fin de que la muestra sea representativa al parque vehicular de Guatemala. Siete vehículos son del sector público, cinco de empresas privadas, cinco motocicletas y 13 vehículos de personas particulares.

Según Arévalo los 30 vehículos ya pasaron la revisión mecánica en un taller de renombre, para conocer el estado actual de los vehículos y conocer su desarrollo y funcionamiento en el plan, además que la misma cantidad de personas, dueños de los vehículos fueron capacitados. “A cada vehículo se le hizo un servicio menor y existe una ficha técnica por cada uno de los servicios”, expresó el consultor.

Al finalizar el proyecto la Universidad del Valle de Guatemala volverá a realizar la medición de emisiones en cada uno de los vehículos para comparar la reducción de emisiones con E10.

Se evalúan las variables ambientales, mecánicas, logísticas y de desempeño a partir de una mezcla  5% de etanol y 95% gasolina.

“La semana pasada comenzamos a realizar las cargas de los vehículos, y no tenemos una estadística del rendimiento de la mezcla, pero los usuarios ya reportan un desplazamiento más silencioso y con mayor potencia. No hemos tenidos reporte de fallas en los siete vehículos que ya están utilizando diariamente la mezcla”, aseveró Arévalo.

Arévalo señaló que también realizan una prueba de corrosión al cobre, para determinar como se comportan los metales, en este caso lo tanques, y las tuberías de servicio de los expendios para comprobar si son afectados por la mezcla o no.

El 25 de febrero del presente año, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), presentó el plan piloto de mezcla y uso de etanol en gasolina, junto a la OEA, el Gobierno Federal de Brasil y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

El 7 de agosto del 2014 el MEM y la OEA firmaron una carta de entendimiento donde se asignó el manejo financiero del plan al Departamento de Desarrollo Sostenible de la organización.