Economía

Planta recicla agua y la usa cuatro años

Una planta de automóviles en Brasil no ha necesitado durante los últimos cuatro años agua debido a que una combinación de tecnología, química, conocimiento y atención constante, les ha permitido reutilizarla en su proceso de fabricación.

Por Miami / EFE

Archivado en:

Agua Ecolab Reciclaje

John Guttery, vicepresidente senior y presidente para América Latina de Ecolab, líder global en tecnología y servicios de agua, limpieza y energía, contó durante una entrevista en Miami, el orgullo que les genera poder realizar ese trabajo para la empresa brasileña.

La sede regional del grupo empresarial se ubica en Miami y genera empleo a 47 mil empleados y tiene presencia en 170 países.

“El agua es un recurso limitado, precioso y caro” , afirmó Guttery durante una entrevista con la agencia española EFE.  “No hay mucha agua”  y hay empresas que necesitan grandes cantidades para funcionar, dijo.

Ecolab, cuyas ventas ascendieron en 2015 a US$13 mil 500 millones, sabe mucho de agua, de cómo tratarla y reciclarla para reducir su uso en procesos industriales, exploración de petróleo o minería, por mencionar algunos de los sectores en los que está involucrada.

Sin identificar a la empresa propietaria de la planta brasileña, Guttery indicó que cuatro años reciclando la misma agua es “muchísimo” , “algo impresionante” , aunque afirmó  que Ecolab  se ha puesto el desafío de alargar el récord a cinco años.

La tecnología detás del éxito

Detrás de este importante logro está la tecnología 3D TRASAR, una de las alrededor de 7 mil patentes de Ecolab, que, según la empresa, ha permitido ahorrar en 11 años la importante cantidad de 518 mil  millones de galones de agua, equivalentes a más de 1.9 billones en español  (millones de millones) de litros.

Desde 2004 se han instalado más de 30 mil unidades de 3D TRASAR en el mundo, de las cuales unas 2 mil 200 están en América Latina.

Guttery explica que en dicha tecnología se combinan controles y sensores que permiten determinar en todo momento -en India Ecolab tiene equipos que trabajan en esto 365 días al año y 24 horas al día- la calidad del agua y qué tipo de químicos y en qué cantidad se necesitan para elevarla o mantenerla.

En principio las unidades 3D TRASAR de Ecolab estaban pensadas como una solución para plantas industriales, pero también son útiles para el sector de la alimentación y bebidas, otro de los fuertes de Ecolab  (ECL en el NYSE) junto a la hostelería y el sector de salud.

“Ecolab es una empresa muy enfocada en reducir el impacto medioambiental” , no solo el de sus clientes, sino el suyo propio, y que cree firmemente en el principio de “obtener beneficios haciendo el bien” , subraya Guttery cuando se le pregunta por los potenciales riesgos del uso de sustancias químicas.

Al respecto menciona que fue declarada “una de las empresas más éticas”  por la revista Ethisphere y que en 2015 fue incluida en el Índice Dow Jones de Sustentabilidad de Norteamérica, entre otros títulos y distinciones.

Clientes diversos

Los clientes de Ecolab son empresas, no el consumidor final, y en su gran mayoría son multinacionales y globales, con las que tienen acuerdos que abarcan a todas las filiales y sucursales, aunque también tienen clientes de menor tamaño.

“Tenemos un rango de clientes, aplicaciones y necesidades muy amplio” , dice Guttery, quien menciona que Ecolab tiene soluciones para desinfección hospitalaria, seguridad alimentaria, limpieza de sabanas y toallas en hoteles y tratamientos de aguas en procesos industriales, mineros y petroleros, entre otras muchas.

América Latina es la zona donde más crecen  (en moneda local) las ventas de Ecolab, que cuenta con 18 plantas, 7 mil empleados y dos centros de innovación  (Brasil y México) en la región.

Guttery se declara “optimista”  ante las perspectivas de América Latina y afirma que Ecolab quiere “seguir creciendo e invirtiendo”  en esos países, donde se ha vivido un periodo “muy exitoso”  en los últimos 5 o 6 años.

Según información de Ecolab, las ventas de la compañía en la región aumentaron en un porcentaje no precisado de “dos dígitos”  en 2015 y muestran “una trayectoria saludable” .

Uno de los segmentos donde Ecolab ve más oportunidades de crecimiento en América Latina es el de la alimentación, dada la capacidad como productora agrícola y ganadera de la región.

La hostelería, con la cada vez mayor presencia de cadenas internacionales en América Latina, es otro.

El presidente para América Latina del grupo con sede central en St. Paul  (Minesota) señala que se escogió Miramar, ciudad cercana a Miami, como sede regional por diversas razones, como infraestructura, comunicaciones aéreas con países de la región y porque muchas multinacionales también tienen sede aquí.

Pero también porque en Miami se pueden encontrar personas bien preparadas y “no solo bilingues sino hasta trilingues” .

“Queremos crecer más en Latinoamérica y para eso necesitamos talentos” , dice.