Economía

Plantearán antejuicio contra ministro de Energía y Minas

Por desacato, incumplimiento de deberes y algunos otros delitos, derivados de su conducta, diputados de la Comisión de Energía y Minas del Congreso planean interponer un antejuicio contra el ministro de Energía y Minas (MEM), Juan Pelayo Castañón.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Juan Ramón Lau, presidente de la Comisión de Energía y Minas, presidió la reunión.
Juan Ramón Lau, presidente de la Comisión de Energía y Minas, presidió la reunión.

La Comisión citó ayer al ministro, pero no asistió y en su lugar llegó el viceministro, Luis Chang.

Juan Ramón Lau, presidente de la Comisión, expresó que Castañón no ha cumplido con lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia (CJS) y que si existe alguna apelación en materia de amparo, las resoluciones deben ser acatadas de manera inmediata.

“El equipo jurídico de la Comisión analizará las decisiones del ministro y después de la Semana Santa, plantearemos un antejuicio en su contra”, dijo Lau.

Chang afirmó que Castañón no pudo asistir a la reunión por otras diligencias, y explicó que no podía dar opinión porque es un área que no conoce.

La notificación de la CJS, divulgada por el Centro de Acción Legal, Social y Ambiental (Calas), decreta un amparo provisional y deja en suspenso el otorgamiento de la licencia de explotación minera en los municipios de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, denominada “Progreso VII, Derivada”.

Por ello, Calas asegura que se deben suspender la licencia y el proyecto.

El MEM afirma que no procede y que se opera en el marco de la ley y del amparo.