Economía

Polémica en Panamá por ley que reforma la importación de alimentos

El anteproyecto de Ley 188, que reforma la importación de alimentos en Panamá, es rechazado por los empresarios del país, pero reclamado fuertemente por los productores locales, quienes denuncian que las exportaciones agrícolas han disminuido en los últimos años.

Por Panamá / ACAN-EFE

Empresarios se oponen a la reforma de la ley de immportación de alimentos.
Empresarios se oponen a la reforma de la ley de immportación de alimentos.

La iniciativa legislativa, que ha sido aprobada por el Parlamento de Panamá y que aún no ha sido sancionada por el presidente Juan Carlos Varela, reforma entre otras cosas las funciones de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) , que en la actualidad es el organismo que autoriza las importaciones de alimentos.

“Hemos comunicado al ministro de Desarrollo Agropecuario nuestro desacuerdo con la Ley 188” , confirmó hoy el director de la Camarita de Alimentos de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) , Frank Tedman.

Muchas importaciones se llevan a cabo durante la época de zafra o de cosecha, afectando severamente varios rubros del sector agropecuario, como la papa y la cebolla.

La AUPSA se creó en 2006 para atender las exigencias del Tratado de Promoción Comercial suscrito entre Estados Unidos y Panamá y su función actual es “velar por la inocuidad de los alimentos que se importan en Panamá y proteger la fauna y flora nacional” , explicó Tedman.

Sin embargo, los productores nacionales denuncian que la institución se ha terminado convirtiendo en el organismo que unilateralmente autoriza las importaciones de alimentos, algo que desde su punto de vista se hace “de forma desordenada e indiscriminada” .

El anteproyecto, que fue presentado en la Asamblea Nacional de Panamá por la Comisión de Asuntos Agropecuarios a propuesta del gremio de productores, rediseña las funciones de la AUPSA y establece que las importaciones deben autorizarse “en coordinación con las cadenas agroalimentarias para evitar la sobreoferta de uno o varios productos” .

Según se explica en el anteproyecto, muchas importaciones se llevan a cabo durante “la época de zafra o de cosecha, afectando severamente varios rubros del sector agropecuario, como la papa y la cebolla” , lo que ocasiona “la disminución del mercado en que pueden ofrecer sus productos por estar acaparados por los importados” .

La CCI AP , que reconoció la “problemática del sector agro” y la necesidad de mejorar su productividad, rechazó la iniciativa de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Parlamento y criticó no haber sido consultada durante la elaboración del anteproyecto.

“No es conveniente que la cadenas agroalimentarias formen parte de la estructura organizativa de AUPSA. No estamos de acuerdo en que la AUPSA deba cumplir una función comercial” , señaló el director de la Camarita de Alimentos de la CCI AP .

Tedman, quien instó a respetar los “techos arancelarios” indicados en los distintos tratados suscritos por Panamá, apostó por cambiar la legislación, pero escuchando a todas las partes “implicadas” .

“Cada rubro, la leche, el arroz, el maíz, los frijoles.. tiene una problemática muy particular que requiere el desarrollo de una estrategia nacional que se convierta en una política de Estado” , apuntó.

Los productores agrícolas de la provincia de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica, están en huelga desde el pasado 22 de mayo y han suspendido el envío de productos a la capital para presionar al Gobierno y conseguir que el presidente sancione la Ley 188.

Según informaron este lunes medios locales, los productores chiricanos se reunirán mañana con el ministerio de Desarrollo Agropecuario para buscar una solución al problema.