Economía

¿Por qué las ciudades deben ser inteligentes?

Las ciudades deben enfocar una visión a largo plazo y con el compromiso firme de convertirse en más eficientes, sostenibles y habitables, según un análisis de la empresa Schneider Electric. 

Por Natiana Gándara

Convertir una ciudad en inteligente requiere de planes a largo plazo. (Foto Prensa Libre: www.innovacion.cl)
Convertir una ciudad en inteligente requiere de planes a largo plazo. (Foto Prensa Libre: www.innovacion.cl)

Miguel Escobar, gerente de ventas de Schneider Electric explicó que una ciudad inteligente debe reunir las características de eficiencia en el sentido de mayor y mejor intercambio de información, mayor capacidad de reacción para afrontar incidencias y mayor control sobre los sistemas de la ciudad.

Guatemala está aún lejos de crear una "ciudad inteligente" y el experto señala algunos de los elementos que debe implementar para poder dar a sus ciudadanos una vida más confortable y con mayor eficiencia.

La sostenibilidad es la reducción de emisiones de CO2 y del consumo energético, ahorros en costos operativos y menor necesidad de grandes inversiones en infraestructura.

En el aspecto de habitalidad es necesario mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Incremento del atractivo de las ciudades como centros para el desarrollo de nuevos talentos y empleos. Además del aumento de la competitividad global.

Para ello debe cumplir con objetivos medioambientales, obtener fondos y prepararse para eventos mayores, señaló Escobar.

Radiografía actual de Guatemala:

  • El 40% del tráfico en una ciudad proviene de la búsqueda de estacionamiento
  • El tamaño del parque vehicular en Guatemala ha crecido un 150% en los últimos 10 años.
  • 5 de cada 10 autos en el país circulan en el departamento de Guatemala donde se concentran las ciudades más importantes.
  • Se estima que solo 150 de las 338 municipalidades cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales.

La sugerencia es que una red inteligente con sistemas de eficiencia, control, medición y monitoreo permiten un ahorro significativo para mejorar las condiciones de vida en el futuro.

¿Cómo crear una ciudad inteligente?

Red Eléctrica Inteligente: automatización de redes y distribución flexible

Mobilidad inteligente: Infraestructura de carga de vehículos eléctricos y servición de supervisión. Sistemas de gestión de peaje y congestión, gestión de información de movilidad, transporte público y datos al viajero.

Tipos de ciudades

  • Nuevas: Aquellas que hacen bien su distribución a la primera vez.
  • Emergentes: Se caracterizan por aliviar los puntos de dolor.
  • Crecimiento: Son las que mantienen la competitividad
  • Maduras:Las que recuperan la competitividad

Agua inteligente: Gestión de distribución de redes de agua inteligentes, detección de fugas, calidad de agua. Integración de los sistemas eléctricos de control y seguridad. Gestión de aguas pluviales e inundaciones urbanas.

Servicios públicos inteligentes: Seguridad pública, video vigilancia, gestión de emergencias. Servicios digitales de gobierno en educación, salud pública, turismo. Servicios de Infraestructura, alumbrado público inteligente, gestión de riego de la ciudad. 

Edificios y casas inteligentes: Supervisión energética y de emisiones de CO2, eficiencia energética, sistemas de control y de seguridad, sistemas de control energético y redes multimedia.



(Foto Prensa Libre: www.bucaramanga.gov.co)
(Foto Prensa Libre: www.bucaramanga.gov.co)