Economía

Potencias mundiales acuerdan bajar aranceles a productos tecnológicos

Las principales potencias comerciales llegaron a un acuerdo tentativo para reducir los aranceles a alrededor de 200 productos de alta tecnología, una decisión que podría significar menores precios para los consumidores. 

Por BERLÍN / AP / AFP

Archivado en:

OMC Tecnología
El costo de la tecnología sería menor en el mundo. (Foto Prensa Libre: EFE)
El costo de la tecnología sería menor en el mundo. (Foto Prensa Libre: EFE)

Bajo el acuerdo se buscará reducir los impuestos de importación a productos como los equipos de navegación GPS, los escáneres médicos y los semiconductores de nueva generación.

La Organización Mundial del Comercio, con sede en Ginebra, dijo el viernes que 49 de sus miembros —entre ellos Estados Unidos, China y los 28 países de la Unión Europea— llegaron al acuerdo provisional luego de tres años de conversaciones.

El acuerdo, que deberá ser concluido antes de diciembre, amplía el ámbito del Acuerdo de Tecnología de la Información de 1996, que involucró a 81 países.

Acuerdo histórico

El director de la OMC, Roberto Azevedo, calificó el acuerdo de "histórico" al abarcar el comercio de productos valorados en más de US$1.3 billones al año, o alrededor del 7% del comercio mundial.

"El acuerdo de hoy es un hito", dijo el director de la OMC, Roberto Azevedo, en el texto, según el cual los principales países exportadores de productos de TI acordaron "eliminar los derechos de aduana de más de 200 de estos productos".

"Eliminar las tarifas aduaneras en un comercio de tanta importancia tendrá un impacto enorme y motivará una bajada de los precios, incluyendo sectores que utilizan esos productos, creará empleos y estimulará el crecimiento mundial", añadió.