Economía

Precios de bienes y servicios subieron en junio

En promedio el valor de los productos y servicios se encarecieron 4.36% en junio pasado, que fue la tasa de inflación —alza generalizada de precios en la economía— reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por Urias Gamarro y Natiana Gándara / Guatemala

Los productos que más ponderaron hacia el alza fueron el tomate, güisquil y productos derivados de la tortilla. (Foto Prensa Libre: Esbín García)
Los productos que más ponderaron hacia el alza fueron el tomate, güisquil y productos derivados de la tortilla. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Ese indicador corresponde a la tasa de inflación interanual y está dentro del rango establecido por las autoridades monetarias que es de 3% a 5%, por las autoridades de la Junta Monetaria.

La tasa de inflación, fue superior al 3.93% que se reportó en mayo último. La inflación mensual fue de 0.86 y la acumulada 2.55%.  

La división de alimentos, fue la que más incremento registró en junio que fue de 9.55%.

“La variación interanual por división de gasto en junio resalta el comportamiento de alimentos, el cual registró un alza de 9.55%, superando el nivel república de 4.36%.Por su parte la división de comunicaciones registró la menor variación interanual (0.49%)”, señala el informe.

Los productos que más ponderaron hacia el alza fueron el tomate, güisquil y productos derivados de la tortilla, mientras que los que registraron bajas fueron cebolla, hierbabuena y margarina.

Costo de adquisición

El INE informó que el costo de la Canasta Básica Vital (CBV), se situó en Q7 mil 940.42.

En el caso de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) —que solo incluye los 26 bienes básicos en los hogares— se sitúo en Q4 mil 351.35.

El precio promedio del barril de petróleo fue de US$45.20 y el tipo de cambio de Q7.34.