Economía

Precios de maíz y frijol son estables, dice FAO

Según el más reciente informe de la oficina en Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el último mes el precio del quintal de maíz bajó 0.78% al pasar de Q128 a Q127,  mientras que el quintal de frijol retrocedió en el mismo periodo 0.52% y pasó de Q378 a Q376 por quintal.

Por Byron Dardón Garzaro

Archivado en:

Alimentos FAO Frijol Maíz
Los precios del frijol y del maíz registran estabilidad en el mercado nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los precios del frijol y del maíz registran estabilidad en el mercado nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con el documento, la estabilidad del precio del maíz se debe a la abundante  oferta del grano procedente de Petén y de la franja transversal del norte, lugares en donde concluyó la cosecha el mes anterior, a lo que se suman grandes cantidades de maíz procedente de México.  

Un aspecto importante según la oficina de la FAO es que en los principales mercados del país existe suficiente oferta del grano  para cubrir  la demanda nacional.

El informe menciona a abril último las familias  de las regiones norte y sur manifestaron  contar con reservas de este grano para 0.7 meses, mientras que las familias de la región oriente y occidente indicaron no contar con reservas.

Por aparte, según la FAO, la baja en el precio del frijol tuvo su origen en “la abundante oferta del grano en los principales mercados”. El grano, de acuerdo con el reporte, proviene de la región norte del país en donde las familias aún están en proceso de cosecha del grano.

Como en el caso del maíz, también se reporta ingreso de frijol desde el territorio mexicano,  así como de  pequeñas cantidades del  oriente del país. 

En este caso, las familias de las regiones sur, oriente y occidente indicaron no contar con reservas del  grano, mientras que en la región norte las familias informaron contar con reservas para 0.8 meses.