Economía

Precios de viviendas caerían en Florida por marejadas

Con el alto nivel del mar y las fuertes marejadas, las calles se han convertido en pantanos en ciertas partes de los Cayos de Florida, cuyos habitantes temen una caída de los precios inmobiliarios.

Por Agencia AFP

Vivendas de Cayo Largo podrían caer de precio por inundaciones. (Foto PL: Internet)
Vivendas de Cayo Largo podrían caer de precio por inundaciones. (Foto PL: Internet)

En Cayo Largo, una de las islas tropicales de los Cayos del Sur de Florida, las inundaciones comenzaron a fines de septiembre. Aunque los habitantes esperaban marejadas, fueron tomados por sorpresa cuando los vecindarios próximos al océano quedaron inundados.

Durante un mes las calles permanecieron bajo 40 centímetros de agua salada. Este diciembre inesperadas lluvias de nuevo transformaron las calles en canales, con aguas estancadas y mosquitos.

“Es como una alcantarilla”, se lamenta Narelle Prew, quien reside en Cayo Largo desde hace 20 años.

Los habitantes de la isla firmaron peticiones e hicieron oír sus voces en reuniones de vecinos. Ahora esperan que las autoridades locales eleven las rutas o mejoren el drenaje. Y cuando se cuestionan sobre la parte de responsabilidad humana, a veces surgen disputas.

Marejadas han afectado viviendas de los cayos del sur de Florida. En la foto, Cayo Largo (Foto PL: Internet)
Marejadas han afectado viviendas de los cayos del sur de Florida. En la foto, Cayo Largo (Foto PL: Internet)


“Hay vecinos que saben hacerse escuchar”, explica Dottie Moses, la presidenta de la Asociación de Propietarios de Cayo Largo, quien en sus 30 años en al isla jamás conoció un nivel tan elevado de las aguas.

Pero hay un tema en el que todos están de acuerdo, ya que en ciertos casos es la mayor inversión de sus vidas:  “Todos estamos inquietos por el valor de nuestras propiedades inmobiliarias”, resume Prew, quien valora en un millón de dólares su casa ribereña.

Visión del futuro

“Es como si tuviéramos una visión de nuestro futuro” , dice Henry Briceño, geólogo de la Universidad International de Florida, para quien las inundaciones se deben a marejadas inusualmente fuertes, agravadas por el aumento del nivel del mar.

Algunos científicos de Florida afirman que el nivel del mar aumentará 25 centímetros en los próximos 15 años en comparación a 1992 y 60 centímetros hacia 2060. Para el fin de siglo, los pronósticos son catastróficos, con un aumento de hasta 1,5 metros del nivel de las aguas.

Como la mayoría de los Cayos no tienen más de dos metros de altura sobre el nivel del mar, si no se hace nada, un aumento de 1,5 metros de las aguas sumergiría el 68% de las propiedades inmobiliarias en estas islas.

Por ahora, el negocio inmobiliario está en plena expansión en el sur de Florida. Incluso en los Cayos, un archipiélago de 1,700 islas localizado sobre prehistóricos arrecifes de coral, el precio medio de una casa es de US$519 mil, un aumento de 6% en relación al año pasado.

Los Cayos de la Florida reúnen a gran cantidad de habitantes. (Foto PL: Internet)
Los Cayos de la Florida reúnen a gran cantidad de habitantes. (Foto PL: Internet)


Encarecimiento del litoral

“Por ahora los compradores no están preocupados por el aumento del nivel del mar, lo que es sorprendente dada la importancia que le han dado los medios a este tema en este momento”, indica Lisa Ferringo, presidenta de la asociación de agentes inmobiliarios de la pequeña ciudad de Marathon y de los Cayos Menores.

Los expertos prevén que el cambio climático tenga consecuencias para el bolsillo. Según la compañía Risk Management Solutions, que asesora a las aseguradoras, el sector inmobiliario podría perder US$15 mil millones en Florida de aquí a 2030.

Pero si muchos propietarios temen una caída de los precios inmobiliarios, podría ocurrir lo contrario. “Esperamos ver un verdadero encarecimiento del litoral, donde la gente que no tenga dinero para reconstruir le venda a personas que pueden hacerlo”, detalla Clinton Andrews, profesor de planificación de programas públicos de la Universidad de Rutgers.

En los Cayos, los responsables locales siguen pensando como detener las inundaciones. Pero los diques y las bombas no son suficientes, y elevar las rutas podría implicar simplemente hacer fluir las aguas a los jardines de la gente.

“Hay que ser imaginativo”, dijo a la  AFP  Rhonda Haag, directora de desarrollo durable del Condado de Monroe. “No descartamos ninguna solución, porque por ahora no se sabe qué va a funcionar o no”.

Los cayos de Florida, maravilla de la naturaleza. (Video: tomado de Youtube)