Economía

Premiarán mejor innovación en muebles

“Consolas” es el título de la nueva edición del Concurso Nacional del Mueble INNOMUEBLE de la Comisión de Fabricantes de Muebles (COFAMA) y el Comité Organizador de EXPOMUEBLE de AGEXPORT, el cual busca promover la creatividad de profesionales y estudiantes de universidades, institutos y academias

Por Natiana Gándara

Los mejores diseños serán presentados en la Expo Mueble Centroamérica a finales de julio. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)
Los mejores diseños serán presentados en la Expo Mueble Centroamérica a finales de julio. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)

La 11ª. Edición del Concurso Nacional del Mueble, INNOMUEBLE 2015, organizado por la Comisión de fabricantes de muebles de madera de AGEXPORT, busca impulsar la innovación, como fomentar una cultura empresarial del diseño en la industria del mueble de exportación, por considerarlo herramienta estratégica para el éxito y sostenibilidad de los modelos de negocio del sector.

El objetivo es dar valor agregado a la madera y productos forestales y, con ello, potencializar las oportunidades del Sector en los mercados internacionales.

Ocho Productos han liderado las exportaciones los últimos 10 años: Muebles de madera y de tableros de aglomerado se encuentran liderando las exportaciones principalmente dirigidas a cadenas de tiendas de la región; Seguido se encuentra la Madera Aserrada, Puertas y Pisos los que han tenido un crecimiento sostenido los últimos tres años, destinados al mercado de la construcción. Y, finalmente las Tarimas, Tableros, Ataúdes y Madera en troza de Teca las cuales sigue con un crecimiento estable. Sabemos que Guatemala cuenta con el talento para seguir aportando al Sector, y continuar al alza como el año pasado, que cerramos con un 10% más, en comparación con el 2013. Indicó el Presidente de COFAMA, Rodrigo Hurtarte.

“Es una vía para potencializar diseños innovadores, con calidad de exportación, además de fortalecer el acercamiento entre diseñadores y empresarios fabricantes. De esa cuenta, los diseños que participen deben ser inéditos, de fácil comercialización y utilizar cualquier clase de madera que se produzca en Guatemala”

A decir de Hurtarte, el Concurso Nacional de INNOMUEBLE 2015 es una vía para potencializar diseños innovadores, con calidad de exportación, además de fortalecer el acercamiento entre diseñadores y empresarios fabricantes. De esa cuenta, los diseños que participen deben ser inéditos, de fácil comercialización y utilizar cualquier clase de madera que se produzca en Guatemala.

Los diseños participantes serán exhibidos en la plataforma del mueble de exportación del país: EXPOMUEBLE Centroamérica, feria que se realizará del próximo 29 de julio al 02 de agosto del 2015 en el Expocenter del Tikal Futura.

EXPOMUEBLE se ha convertido en una plataforma para el sector de muebles hechos con madera, ya que se muestran las nuevas líneas de diseño y tendencias, además el Concurso INNODISEÑO ayudará a que los profesionales del diseño y productores de muebles puedan explotar su creatividad y capacidades comerciales para presentar un producto exportable, además que estos proyectos serán vistos por las 20 mil personas que visitarán la feria en los 5 días de duración, informó el Presidente del Comité Organizador de EXPOMUEBLE, Gerardo Gándara.

COFAMA, desde 1990, realizó una alianza con la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Rafael Landívar con el fin de realizar proyectos en conjunto en el área académica, como contribución a la formación de nuevas generaciones de profesionales, con visión mundial.

En ese sentido, parte del Jurado Calificador en esta 11ª. Edición del Concurso Nacional del Mueble, estará un representante de la carrera de Diseño Industrial de la URL; un representante de Almacenes Siman; de COFAMA de AGEXPORT; de la Asociación de Diseñadores Industriales de Guatemala; de INTECAP y un miembro del Comité organizador de EXPOMUEBLE.

La participación en el concurso no requiere inscripción y el plazo para la presentación de los proyectos será el próximo lunes 27 de julio, de 9:00 a 16:00 horas, en el Expocenter de Tikal Futura, en el área de registro de EXPOMUEBLE 2015.

Los premios para los 3 primeros lugares serán: 1er. lugar con Q. 8 mil; 2do. Lugar recibirá Q.4 mil y el 3er. Lugar con Q. 2 mil, además el Jurado Calificar podrá hacer menciones honoríficas sin cuantía económica a aquellos trabajos que destaquen, el Comité Organizador dará el fallo del jurado el sábado 01 de agosto a partir de las 14 hrs. puntualizó el Presidente del Comité Organizador de EXPOMUEBLE.

Las bases para el Concurso Nacional del Mueble se encuentran en www.expomueblescentralamerica.com o se pueden comunicar a los teléfonos 2422-3601/ 2422-3465.