Economía

Presentan plan de vivienda

La escasez de vivienda aumenta en el país, por lo que el sector inmobiliario regional pedirá hoy al próximo gobierno que fomente la construcción, informó  la Asociación Centroamericana para la Vivienda (Acenvi).

Por Eddy Coronado

El plan de los empresarios de la región impulsa la construcción de vivienda social. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El plan de los empresarios de la región impulsa la construcción de vivienda social. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una propuesta, con 18 iniciativas y varios beneficios para los sectores sociales, contempla el  plan que será presentado a los presidenciables.

Se estima que en  el país hay un déficit habitacional de 1.7 millones, porque las personas carecen totalmente de casa o esta no es adecuada para ser habitada.

Según la Acenvi, en  las condiciones actuales, al  2020 el déficit habitacional  subirá a  2.1 millones.

  • Sector empresarial plantea iniciativas para facilitar compra y construcción de casas.

Julio Castellanos, presidente del comité organizador, explicó que en los últimos 12 meses trabajaron más de cien personas en la propuesta, denominada “Mi casa, nuestro sueño”.

El sector empresarial sugiere  una política de vivienda social  que significaría beneficios para las casas con valor menor

a Q250 mil.

Se pide la creación de un fondo de garantía para personas del sector informal, para microcréditos de vivienda y hacer mejoras en las casas.

Además, un subsidio a la tasa de interés, que bajaría hasta un 3%, con reducciones de impuestos y fomentar el leasing  que bajaría el pago de enganche.