Economía

Presidente decidirá aumento de salario mínimo

La Comisión Nacional de Salario (CNS) trasladó este lunes al Presidente de la República, Alejandro Maldonado, el expediente para que decida el incremento del salario mínimo.

Por Mundo Económico

Archivado en:

Empleo Empresas Salario
Los trabajadores de la maquila y actividad exportadora gozan de un asalario mínimo menor. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los trabajadores de la maquila y actividad exportadora gozan de un asalario mínimo menor. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego que los representantes de los empleadores y sindicalistas no se pusieran de acuerdo sobre el incremento del salario mínimo en el 2016, será el Ejecutivo quien tome la decisión.

En el 2015 el aumento salarial fue de 5% y después de un estudio técnico fue influenciado por el incremento de la inflación.

La Organización Internacional del Trabajo creó una fórmula que toma en consideración inflación proyectada, crecimiento económico y crecimiento poblacional, para obtener un indicador que permita tomar una decisión acertada.

El salario vigente actual es de Q78.72 diarios para el campo y la ciudad, y Q72.36 para la maquila y actividades de exportación.

El sector sindicalista propone un incremento de hasta Q125 diarios, mientras que el sector privado organizado señala que no existen las condiciones para que se aplique un aumento.

El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer que el costo de la Canasta Básica de Alimentos, que a octubre se ubicó en Q3 mil 507.60, es superior al salario mínimo vigente, que es de Q2 mil 644.40 mensuales, incluida la bonificación de ley, que asciende a Q250.