Economía

Presidentes de Centroamérica analizan competitividad

Los jefes de Estado y de gobierno de Centroamérica se reúnen el viernes en El Salvador para analizar la facilitación del comercio y la competitividad en la región, y para tratar de buscar solución a la situación que viven casi 5 mil cubanos migrantes varados en Costa Rica.

Por SAN SALVADOR / AP

Agilizar el paso del comercio por las aduanas es uno de los retos.
Agilizar el paso del comercio por las aduanas es uno de los retos.

En la Cumbre de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se tiene previsto firmar una Declaración Conjunta y el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén entregará la presidencia Pro Tempore al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Pero Costa Rica también anunció que aprovechará el foro regional para discutir el problema de los miles de cubanos migrantes varados en ese país desde el 13 de noviembre y que pretenden seguir su camino por tierra hacia los Estados Unidos.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que no se descarta que se aborde el tema y cree que pueden encontrar una salida al problema ya sea por compromisos unilaterales o compromisos bilaterales de los países de tránsito con Costa Rica.

Sin embargo, advirtió que cualquier solución en el caso de los cubanos, no se puede hacer discriminado a los migrantes centroamericanos "que día a día sufren vejámenes, día a día exponen sus vidas y día a día también muchas veces son retornados a sus países de origen".

El jefe de la diplomacia salvadoreña ha criticado que haya una ley en Estados Unidos que solo favorece a los migrantes cubanos y que discrimina a los centroamericanos.

La Ley de Ajuste cubano, el foco de atracción para los emigrantes, fue aprobada en la década de 1960 en el marco de la Guerra Fría y otorga a los cubanos beneficios inmediatos para residir y trabajar en cuanto pisan territorio estadounidense.