Economía

Préstamos para automóviles suben 8.51% en 2015

Los préstamos bancarios para el financiamiento de vehículos individuales aumentaron 8.51% en el último año.

Por por Byron Dardon

Archivado en:

Crédito Prestamos Vehículos
Para muchas personas es importante un vehículo.
Para muchas personas es importante un vehículo.

Según cifras de la Superintendencia de Bancos, a junio del 2015 los préstamos bancarios por este rubro registraron Q3 mil 270.89 millones, Q256.52 millones más que en similar mes del 2014, cuando sumaron Q3 mil 014.37 millones.

En el caso del número de préstamos, éstos pasaron de 93 mil 889 en junio del 2014 a 89 mil 456 en el mismo mes de este año, para una baja del 4.72%.

René Cordón, gerente de Banca Retail del Banco G&T Continental, afirmó que actualmente los bancos del sistema financian tanto vehículos nuevos como usados.





Agregó que al observar las cifras de la SIB, se nota que está cayendo el número de préstamos, pero que por el contrario, aumentó la cartera.

En su opinión, lo que ha sucedido es que aumentó el préstamo promedio, pues se observa que en 2014 el mismo fue de Q32 mil y este año subió a Q36 mil 500 (con datos a junio de cada año).

“Lo que pasa es que se cancelan créditos, pero los nuevos que ingresan tienen montos más altos”, comentó Cordón. Según el ejecutivo bancario, además de la flexibilidad de los bancos que en algunos casos ha propiciado menores tasas de interés, también ha tenido que ver el “boom” de las marcas que cambiaron de modelo.

“Lo que sucede es que la gente está renovando carro y mejorando el promedio de los préstamos”, afirmó Cordón.

Según el ejecutivo, en la actualidad en el mercado se encuentran tres tipos de compradores: El que se va por el precio inicial, tanto del vehículo como del precio del crédito bancario.

Lo que ha sucedido es que aumentó el préstamo promedio, pues se observa que en 2014 el mismo fue de Q32 mil y este año subió a Q36 mil 500 (con datos a junio de cada año).

En el caso anterior, dice, hay bancos que bajaron la tasa más de lo normal, entonces los clientes se inclinan por precio y tasa. Agrega que hay otro comprador más analítico que busca la mejor cuota y por ello hay bancos que trabajan pagos de enganches fraccionados, especialmente en julio y diciembre.

Finalmente, el tercero tipo de cliente es el que anda buscando comodidad en el enganche.

Herramienta de venta

José Javier Casas, gerente general de Cofiño Stahl, distribuidor de Toyota, comenta que desde hace muchos años el financiamiento bancario ha constituido una herramienta importante para vender vehículos.

Sobre todo, hay más concentración de créditos en vehículos de pasajeros y algunos deportivos conocidos como SUV (Sport Utility Vehicle) de tamaño mediano.

Casas opinó que el financiamiento es importante “porque mucha gente no quiere utilizar todos sus ahorros para comprar de contado el vehículo o necesita financiamiento para pagarlo con cuotas”.

De acuerdo con Casas, los bancos está dispuestos a brindar crédito, sobre todo cuando la economía del país va bien, pues en este momento tienen más certeza de que los clientes cumplirán sus compromisos de pago y recuperarán su inversión.

Resaltó que en la actualidad hay muchas facilidades, por ejemplo diferentes planes, enganches fraccionados, posibilidad de cambiar plazos y cambios a la baja de las tasas de interés.

Según el ejecutivo, el financiamiento es más para segmentos “B” o “C”. Para autos premium cambia la situación, debido a que los clientes compran al contado u optan por otras herramientas más sofisticadas como el leasing (arrendamiento con opción a compra), esto en el caso de la compra de flotillas para empresas.