Economía

Presupuesto podría reducirse, recomienda el Cien

El Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2016 que asciende a Q72 mil 430 millones, podría reducirse hasta Q1 mil 902 millones y quedar en Q70 mil 528 millones, sugirió ayer el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

Por Guillermo Ramírez

Archivado en:

CIEN Presupuesto 2015 SAT
Francisco Quezada, analista del área legal del Cien, explicó la rebajas en el presupuesto.
Francisco Quezada, analista del área legal del Cien, explicó la rebajas en el presupuesto.

La recomendación realizada por Walter Menchú, analista de ese centro de investigaciones, los recortes para poder llevarlo a ese monto al aplicarse recortes en el ministerio de Educación, por Q519.4 millones y en el ministerio de Salud por otros Q500 millones, entre otros.

La sugerencia del Cien también plantea que debe ser modificada la composición de la deuda que financiará dicho presupuesto.

La propuesta es que la deuda baje de    14 mil 106 millones a Q12 mil 204 millones, mediante la reducción de la colocación de Bonos del Tesoro en Q1 mil 902 millones.

La colocación de bonos, según el Cien, debería de ser de Q9 mil 158 millones en lugar de los Q11 mil 60 millones planteados.

Los ingresos tributarios y no tributarios sumarían Q57 mil 941 millones.

Para Francisco Quezada, investigador del área legal del Cien, no se debería aprobar un presupuesto sin antes saber cuáles son las prioridades del siguiente Gobierno. Además recomendó que de negociarse nuevos pactos, no se puede otorgar privilegios a líderes sindicales y no comprometer recursos.