Economía

Se acaban las visa cuotas y los comercios prevén aprovechar los últimos días

Este fin de semana los comercios que usan el sistema de pagos en cuotas esperan recibir un fuerte flujo de compradores ante la amenaza de el fin de las visa cuotas. Aquí te mostramos algunas promociones.

Por Byron Dardón Garzaro

Suspensión de sistema de pago en cuotas invita a comprar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Suspensión de sistema de pago en cuotas invita a comprar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los comercios comenzaron a recibir a partir de la semana pasada la carta de notificación enviada por Visa Net que pide a las empresas la suspensión "temporal" de todos los programas de cuotas de precio de contado.

La misiva señala que a partir del 04 de febrero, esos beneficios ya no serán ofrecidos a los clientes. 

  • Ana Chan, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, afirmó que el principal objetivo de la empresa es brindarle el mejor servicio a sus clientes. 
  • “Estamos enterados de la situación surgida en Guatemala con relación a la suspensión del programa de cuotas sin intereses por parte de los diferentes emisores, y entendemos el beneficio que este sistema ha brindado a las familias guatemaltecas para poder realizar sus compras en los diferentes comercios.  Esperamos que la situación se resuelva lo antes posible”, dijo Chan. 
  • Chang dijo que se anticipaba que el fin de semana los clientes buscarán contar con el beneficio, antes de su suspensión por parte de los emisores y de allí la actividad comercial especial.

Gilvester Moreno, asistente de la gerencia de las tiendas El Duende, afirmó que  la suspensión del sistema impactará en una posible baja en el tema de los precios, porque la competencia entre los comercios es por quien da más cuotas  a precio de contado.

Moreno agregó que ahora la lucha en el mercado por atraer a clientes se hará a través del precio de contado. “Muchas personas que consideraban las visa cuotas al momento de adquirir un producto, ahora buscarán  en varias tiendas para comprar de contado”.

“Creo que las personas aprovecharán los últimos días  de Visa en Cuotas para  comprar y este fin de semana podría ser un indicador de lo que va a pasar en el resto del mes”, afirmó Moreno.

Las ofertas no se hicieron esperar y desde este viernes varias empresas comenzaron a promocionar los supuestos últimos días de este beneficio.



Anuncios publicados en la edición del viernes de Prensa Libre.
Anuncios publicados en la edición del viernes de Prensa Libre.


Miles de opciones

Los potenciales compradores tendrán la opción de utilizar  el sistema en unos 25 mil comercios, según Mario Castrillo, representante de Visa Net en Guatemala.

La cadena de supermercados WalMart, prometió 24 cuotas sin el pago de intereses en todas las tarjetas de crédito. Otros negocios como EPA, SEARS, Electra y La Curacao también esperan un mayor flujo de ventas y se anunciaron para aprovechar los siguientes días. 

Por aparte, Bruno Mertins, gerente general de la agencia de viajes Turansa, explicó que en el caso del segmento de viajes, la suspensión del servicio no será sensible.

Mertins explicó que un cálculo hecho entre un grupo de diez empresas del sector, se estimó que la ventas por Visa en Cuotas correspondían aproximadamente al 4.3% del total.



Varias empresas aprovecharon para dar ofertas y promocionar el último fin de semana de visa cuotas.
Varias empresas aprovecharon para dar ofertas y promocionar el último fin de semana de visa cuotas.