Economía

Procesadora de productos lácteos se instala en Jutiapa

Con una fuerte inversión de capital holandés y salvadoreño, se instaló oficialmente la planta procesadora de productos lácteos Tecnolac la cual pretende expandir la venta de productos procesados derivados de la leche a toda Centroamérica y los Estados Unidos.

Por Hugo Oliva

La planta de lácteos se presenta con la marca San Julián, esperan abastecer a los supermercados, hoteles y restaurantes de la región. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
La planta de lácteos se presenta con la marca San Julián, esperan abastecer a los supermercados, hoteles y restaurantes de la región. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Federico Fernández, presidente de Tecnolac, indico que este proyecto que se empezó a planificar desde hace varios años y que se consolidó en el año 2013 su construcción en Guatemala pretende reactivar y desarrollar luna zona lechera de alto potencial, así como la expansión de la marca San Julián hacia el mercado regional, garantizando el abasto de leche a largo plazo para la marca. 

Su ubicación estratégica tiene acceso inmediato a los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa lo que hace posible llegar a cuencas lecheras ubicadas en Quezada, El Progreso y Jalpatagua en este departamento, asi como a Monjas, Jalapa.

La inversión del proyecto se acerca a los Q70 millones y el financiamiento del mismo ha sido posible por medio del apoyo de la banca regional, del Private Sector Investment Ptrogramme, PSI, del gobierno de Holanda y de capital de inversionistas salvadoreños con larga trayectoria en la industria láctea quienes decidieron abrir operaciones en Guatemala.



Planta procesadora de lácteos Tecnolac. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Planta procesadora de lácteos Tecnolac. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)


El objetivo de dicha empresa que se presentara con la marca San Julián, espera abastecer a los supermercados, hoteles y restaurantes de la región, además de aprovechar la existencia de una población hispana importante que residen fuera del área, para tomar ventaja de los distintos tratados comerciales como el CAFTA-DR.

Fernández agregó que la planta esta diseñada en espacio, instalaciones y equipos de soporte para procesar hasta cien mil litros diarios de leche, inicialmente se espera que generar e empleo directo para unas cien personas beneficiando a unos 40 productores de leche en la zona, de esta forma generando también empleos indirectos en el sector.

“Este es uno de los ejemplos en Guatemala de un nuevo enfoque de cooperación de Holanda, por medio de la cooperación de desarrollo creemos que el comercio sostenible puede ser un importante catalizador para combatir la pobreza en esta region".

Esto hace que esta empresa demás de generar empleo y desarrollo en los municipios de su influencia, también se convierta en una fuerte generadora de divisas para el país.

Rober Vergoosen, Consul de Holanda para Guatemala, indicó que su país se complace al haber construido una planta de gran tamaño para procesar la leche y aprovechar todos sus derivados “Este es uno de los ejemplos en Guatemala de un nuevo enfoque de cooperación de Holanda, por medio de la cooperación de desarrollo creemos que el comercio sostenible puede ser un importante catalizador para combatir la pobreza en esta region".

“Este proyecto ha hecho uso de uno de los instrumentos económicos disponibles llamado PSI por medio del cual el Ministerio de Relaciones Exteriores holandés estimula la inversión en proyectos innovadores pilotos del sector privado con el objetivo de estimular el crecimiento financiero, la creación de empleo, y nuestras inversiones en más de quince países ha contribuido al desarrollo y el combate a la pobreza”, señalo Vergoosen.

Al evento de inauguración asistieron los ministros de Agricultura Mario Méndez Montenegro y José Moreno, Ministro de Desarrollo Social.



Rober Vergoosen, consul Holanda; José Moreno ministro MIDES; Mario Méndez ministro Agricultura; Federico Fernández presidente Tecnolac; José Escobar vicepresidente Tecnolac.
Rober Vergoosen, consul Holanda; José Moreno ministro MIDES; Mario Méndez ministro Agricultura; Federico Fernández presidente Tecnolac; José Escobar vicepresidente Tecnolac.


Mario Méndez, ministro de Agricultura expresó que están complacidos con que se abra este tipo de oportunidades de desarrollo en la región. "Esto nos ayuda muchísimo en la seguridad alimentaria, también en el plan de agricultura familiar, porque le da la oportunidad a los pequeños productores un lugar seguro donde vender su producto, esto viene a incentivar el mercado de leche en esta region, porque parte de los problemas que tienen es no tener un mercado seguro”.